Aprenda todo sobre los Tipos de Monos, Información y Características

En este artículo, les brindamos al lector, conocer los tipos de monos, que habitan en selvas tropicales de algunos países, los hay desde miniaturas que entran en un bolsillo, hasta más grandes, son animales que tienen propias costumbres, información y características.

Tipos de monos

Clasificación y tipos de monos 

Los simios o simiiformes, son un infraorden de los primates haplorrinos, forman  parte de la orden de mamíferos, se clasifican en dos subórdenes: los haplorrinos y los estrepsirrinos. Los orangutanes, el chimpancé, el gorila o los gibones, no entran en la clasificación científica.

A continuación vamos a conocer la clasificación científica de los monos, se describen en dos parvórdenes distintas, con un total de seis familias de monos, diferentes tipos de monos y sus nombres:

  • Los titís y tamarinos
  • El mono capuchino
  • Los micos nocturnos
  • Los monos uakaris
  • Los monos aulladores
  • Los monos del viejo mundo

Parvorden Platyrrhini

Contiene los llamados monos del nuevo mundo y están compuestos por las siguientes familias:

Familia Callitrichidae

Se encuentran en América Central y América del Sur. 42 especies de monos

Familia Cebidae

Se hallan y habitan en Centro y Sudamérica. 17 especies de monos

Familia Aotidae
Esta especie de monos se encuentran en Centroamérica y Sudamérica.  Tiene 11 especies

Familia Pitheciidae

Cuentan con 54 especies de monos, y se encuentran en América del Sur.

Familia Atelidae

Con un total de 27 especies de monos, y se localizan en América Central y Sudamérica.

Tipos de monos

Parvorden Catarrhini

Comprende a los monos conocidos del viejo mundo.

Familia Cercopithecidae

Se encuentran en África y Asia.  Tienen un total 139 especies de monos

Se puede observar la infraorden Simiiformes, es sumamente amplia, tienen varias familias y sobrepasa las 200 especies de monos. Es importante señalar, que parvorden Catarrhini, existe en la familia Hominoidea, éstos primates están fuera del rango de los monos.

Los titís y tamarinos

Su nombre científico Callitrichidae, los titís, son primates que habitan en América del Sur y América Central, esta raza tiene un total de siete especies diferentes, a saber:

El tití de corona negra

Nombre científico Callibella humilis, tití corona negra o tití enano de Roosmalen, es una especie de primate platirrino de la familia Callitrichidae​, que habita en la Amazonia, en la cuenca oriental del bajo Madeira en la cuenca del río  Aripuanã, en Brasil. Pueden medir hasta 39 centímetros cuando son adultos. Son monos que se caracterizan por su tamaño pequeño y son muy activos. Habitan en selvas tropicales, que tengan tierra firme y seca, con suficiente vegetación. Sus hábitos son diurnos y arborícolas.

El tití pigmeo o tití enano

Dentro de la especie de monos del nuevo mundo, suelen ser los tipos de monos pequeños, conocidos como monos de bolsillo, mono leoncito o tití león o chichico. Se caracteriza por su microscópico tamaño. Poseen alrededor de su boca y de sus ojos poco pelo, por lo que lucen  con una apariencia noble y graciosa. Mueven su cabeza con un giro de 180 grados, mientras están trepando entre los los árboles, posee filosas y duras garras, sus saltos alcanzan una distancia entre rama y rama hasta de 5 metros.

El tamarino de Goeldi
Habita en la Amazonia, se caracteriza por su brillante y atractivo pelaje largo y de color negro, en el vientre  no tienen pelo. Gozan de  una melena de 3 centímetros de largo.

 Los titís neotropicales

Nombre científico Callithrix, es un género de los primates platirrinos, incluyendo seis tipos de titís neotropicales. Originalmente, se incluían los subgéneros Mico, Cebuella y Callibella, quienes fueron elevados al rango de género en el año 2009, y conservan 6 especies: tití común, tití de pinceles negro, tití de orejas negras, tití de cabeza beige, tití de orejas blancas, y el tití de Geoffroy.

El tití común, es un tipo diferente, por lo general se le conoce como tití orejas de algodón. Su apariencia física es inconfundible, su cuerpo es de color gris, según van envejeciendo desarrollan tobas blancas (capas) que les cubre todo el rostro.

Tití león dorado, mono de tamaño pequeño  y atractivo, pertenece a la clasificación del nuevo mundo, el tono de su pelaje dorado, lo que hace que brille con la luz del  sol.

El género Mico

Está compuesto por un total de 14 especies de titíes, habitan en la selva amazónica y al norte de chaco paraguayo. Se destacan el tití plateado, tití cola negra, tití oreja de borla y el tití dorado.

Los tamarinos león

Su nombre, se origina por la gran melena que tienen, primitivos y se encuentran  en la selva de Brasil. Se distinguen por sus colores llamativos, existe el tamarino león dorado, tamarino león cabeza dorada, tamarino león negro y tamarino león cara negra.

Los tamarinos
Una especie de primates que se encuentran en Centro Sudamérica. Se caracterizan por tener colmillos pequeños, largos y afilados, existe un total de 15 especies de monos.

El mono capuchino 

Proviene de la subfamilia Cervinae, pertenece a los géneros Cebus o Sapajus. Se caracteriza por ser unos de los monos más inteligentes del nuevo mundo, muchos las tienen como mascotas exóticas, por lo que encuentran entre los tipos de monos domésticos.  Tienen la capacidad y habilidad de usar herramientas de piedra y palo para solucionar sus necesidades primordiales.  Se encuentran con un total de 17 especies, distribuidas en 3 clases diferentes a saber:

Los monos capuchinos gráciles: su nombre proviene a la capucha blanca de pelos que está alrededor de su rostro, llegan a medir 45 centímetros, y tienen 4 especies: mono carablanca, capuchino llorón, capuchino frente blanco y el Caicara.

Los monos capuchinos robustos: son habituales de las zonas cálidas de América del Sur, tal como lo señala su nombre son corpulentos, se caracterizan por tener mechones en la cabeza. Tienen un total de 8 especies: capuchinos gráciles y robustos, pertenecen a la familia Cebidae y subfamilia Cervinae.

Los monos ardilla: habitan en montañas de América y Centroamérica, se encuentran en la Amazonia, en Panamá y Costa Rica, todo depende de la especie. Tienen un total de 5 especies, pertenecen a la familia Cebidae y subfamilia Saimiriinae.

Los monos nocturnos 

Son los únicos géneros de primates, que forman parte de la familia Aotidae, estos micos pueden habitar en Sudamérica y en bosques tropicales de Centroamérica. Su tamaño alcanza los 37 centímetros, al igual que su cola. Tienen un pelaje de tono castaño y gris, que llega hasta sus orejas. Poseen hábitos nocturnos. Tienen ojos grandes de color naranja. Cuentan con 11 especies.

Los monos uakaris

Su nombre científico Psitácidos, pertenecen a la familia de primates, habitan en las selvas tropicales de Sudamérica, en bosques tropicales de las zonas amazónicas, especialmente al oeste de Brasil, el este de Perú, y sur de Colombia. Su físico es llamativo, son de tamaño regular, su tamaño es de 60 centímetros, su cola es larga, la usan como un quinto miembro de su cuerpo para saltar entre las ramas de los árboles.

Es una gran familia con 4 géneros y un total de 54 especies. Los monos uakaris, conocidos como guacarí, se caracterizan por su larga y extensa cola, que sobrepasa el tamaño de su cuerpo.

Los sakís barbudos, son monos que habitan en Sudamérica, su nombre proviene de una barba que le cubre su quijada, cuello y pecho. Posee una cola tupida, que le sirve para balancearse. Se conocen 5 diferentes especies:

Los sakís, son monos que habitan en las selvas de Ecuador, tienen un total de 16 especies de monos: Tanto, sakis, sakís barbudos, monos uakaris, que pertenecen a la subfamilia Pitheciidae y de la familia Pitheciidae.

Los monos huicocos
Son primates que habitan en Perú, Brasil, Colombia, Paraguay y Bolivia. Llegan a un tamaño hasta de 46 centímetros, su cola mide o sobrepasa los 10 centímetros. El género cuenta con 30 especies, pertenecen a la subfamilia Callicebinae,y familia Pitheciidae.

 Los monos aulladores 

Monos Anélidos, pertenecen a la familia de primates, se encuentran en América Central y América del Sur, desde la parte Sur mexicana. La familia está compuesta por 5 géneros con un total de 27 especies.

Los monos aulladores, habitan en regiones tropicales, pueden encontrarse desde Argentina, hasta el sur de México. Su nombre proviene del gemido que expresan para comunicarse, especialmente cuando están en peligro.

Alcanzan un tamaño de 92 centímetros de largo, al igual que su cola. Su cara es pequeña y nariz chata, pertenecen a la familia Alouttinae, dentro de la familia Atelidae. Tiene un total de 13 especies.

Los monos araña, su nombre proviene porque carecen de un pulgar de sus miembros. Habitan desde México hasta Sudamérica. Llegan a un tamaño de 90 centímetros, su cola es de similar tamaño. Con un total de 7 especies en su género.

Los monos araña lanudos, habitan en Brasil, su color gris o marrón, contrastan al tono negro de un mono araña normal. Pertenece al género de platirrinos grandes, tienen 2 especies.

Los monos lanudos, son primates que habitan en las selvas y montañas de Sudamérica. Alcanzan un tamaño de 49 centímetros, poseen un pelaje lanoso de tono marrón castaño. Su género tiene 4 especies.

El choro de cola amarilla, única especie del género Oreonax, habitan en Perú, su especie se encuentra en peligro, pueden llegar a extinguirse. Miden hasta 54 centímetros, su cola es más grande que su cuerpo. Esta especie choro de cola amarilla, el mono lanudo, el mono araña lanudo y el mono araña, pertenecen a la subfamilia.

Los monos del viejo mundo 

Su nombre científico Cercopitécidos, conocidos como monos del viejo mundo, corresponden a la parvorden Catarrhini y a la superfamilia Cercopithecoidea. Pertenece a una familia de 21 géneros y 139 especies de monos.

Habitan en África y Asia, en temperaturas variadas y en ambientes cambiantes. Los géneros más significativos se encuentran:

  • El mono rojo: es un tipo de primate propio de África oriental, habitan en sabanas y regiones semidesérticas. Su tamaño puede llegar a 85 centímetros, su cola mide 10 centímetros. Es una especie que se moviliza con rapidez, recorrer 55 kilómetros por hora.
  • Los macacos, habitan en África, China, Gibraltar y Japón. Su cola es escasamente desarrollada. Tienen un total de 22 especies.
  • Los babuinos, son monos que extrañamente trepan árboles, son los monos que más tamaño tienen del viejo mundo. Son cuadrúpedos, con cabeza larga y fina, poseen mandíbula con colmillos filosos y fuertes. Les gusta los ambientes abiertos, tienen 5 especies diferentes.
  • El mono narigudo, es un primate que habita en la isla de Borneo. Su nombre se debe a su nariz larga. Se encuentra en peligro de extinción, en la actualidad, sólo existen 7.000 individuos.
  • Mono azul: es especial por su apariencia, no necesariamente es de color azul. Conocido como mono diademed. Pertenece a la especie del viejo mundo. Tiene una subespecie conocida.
  • Macaco japonés: conocido como mono de nieve, pertenece al viejo mundo. Representan un papel significativo en la religión budista. Cuenta con dos subespecies conocidas.
  • Mandril: Por lo general, es confundido con el babuino. La realidad son distintos, pero a simple vista parecen idénticos.
  • Macaco Rhesus: conocido como mono Rhesus, pertenece al viejo mundo, está dentro de los más comunes. Son de tamaño pequeño, con rostros de color rosado y no tienen pelaje.
  • Mono narigudo: conocido como mono Monyet Belanda, que quiere decir narigudo. Pertenece al viejo mundo. Para la cultura egipcia, se adoraban como un animal especial, se pensaban que eran dioses.
  • Mono de Vervet: Pertenece a los monos del viejo mundo. Su aspecto físico es singular, que permite ser distinguido de otras clases de monos. Tienen 5 subespecies. Existen otras especies de monos tales como:
  • Babuino, quienes tienen el 91% de su ADN parecido a los humanos. Se analiza que esta especie, puede ser un simio, pero la ciencia lo ha colocado en la clase de monos, argumentando varios factores.
  • Gibón, por lo general se describe como un mono, muchos lo clasifican dentro de los simios. Sin embargo, el debate continuó, mientras tanto, puede conseguir información relativa a estos animales en las dos categorías: monos y simios.

Especies de Primates

En este segmento, haremos un resumen, listando los monos que son primates, como hemos mencionado en párrafos anteriores, existen tipos de monos en toda la selva tropical. Muchos tienen tamaños pequeños como los chimpancés, y otros alcanzan un gran tamaño como es el caso de los gorilas.

Existen dos tipos de monos: los del Nuevo Mundo que habitan en el Centro de y Suramérica, mientras que los de Viejo Mundo habitan en África y Asia. Cada tipo de primates viven y se alimentan de formas diferentes. Muchos comen hojas, otros se alimentan de frutas, y otros monos prefieren deleitarse de animales. A continuación, listamos sus tipos:

Chimpancé Común, Mono Babuino, Tití León De Cabeza Dorada, Gorila de Montaña, Orangután De Borneo, Lémur Oreja Peludo, Mono Ardilla De América Central, Langur Javanés, Gorila Occidental, Sifaka Coronado, Lemur Dorado, Orangután De Sumatra, Loris Fino, Mono capuchino copetudo.

Tití León Dorado, Chimpancé Pigmeo, Mono Narigudo, Gibón De Hainan, Mono Picatrix, Langur Dorado, Gibón Plateado,  Lémur Ratón Pigmeo, Mono Búho, Macaco Cola De León, Indri, Lémur Ratón Rufo, Langur Ñato Tonkin,Langur De Patas Negras, Tamarino De Cabeza Algodonosa, Langur Ñato Negro, Gálago Enano, Mono Aullador Negro.

Langur De Cabeza Dorada, Muriqui Del Norte De Brasil, Langur Ñato Gris, Tití León Negro, Tití León De Cara Negra, Drill, Aye-Aye, Lemur De Gorguera, Cercopiteco De Sclater, Colobo Rojo Del Río Tana, Tití De Orejas Blancas, Sakí Negro, Cercopiteco De Vientre Rojo, Mono Tití Del Norte De Bahía.

Lémur Grande Del Bambú, Mono Araña Del Magdalena, Mono Choro Cola Amarilla, Cercopiteco Diana, Tití De Cabeza Beige, Tamarino Bicolor, Mono Tití De Coimbra, Langur De Dorso Negro, Langur Cola De Cerdo, Macaco Crestado De Las Célebes.

Para conocer información interesante sobre otros tipos de animales, aquí te dejamos encantadores sitios para visitar:

Categorías Monos

Deja un comentario