Tipos de moscas que se pueden encontrar en el mundo

Las moscas son animales que aparecen según las condiciones ambientales de cada lugar, las cuales generan espacios aptos para la reproducción de la especie y es por ello que existe una gran variedad de tipos de moscas. Sigue leyendo para conocer más.

tipos de moscas

Tipos de moscas más comunes

Las moscas son insectos dípteros, los cuales se caracterizan por poseer cuerpos ideados para el vuelo. En la cabeza poseen dos ojos, al igual que antenas y la boca. Su cuerpo cuenta con dos patas a cada lado y alas adecuadas para desplazarse en el aire. Los ojos de estas moscas se pueden encontrar juntos o separados.

Existen también, algunas especies que se alimentan de sangre, por lo que poseen una sensila que les permite reconocer las emisiones infrarrojas, con lo cual pueden localizar a sus víctimas. Por otro lado, este tipo de insectos pasan a través de un proceso de metamorfosis completa, la cual se divide en cuatro etapas diferentes. La primera es la etapa de huevo, estos normalmente poseen una forma elíptica o cilíndrica, mayormente miden alrededor de 1 milímetro de largo y el color y la textura varía según la especie de mosca.

La segunda etapa es la de larva, esta suele ser la etapa más larga, mayormente las larvas se encuentran en el agua, en lugares con bastante humedad, en la fruta, en la carroña, en la materia vegetal, hongos, entre otros; debido a que se pueden secar muy rápido si se exponen al aire libre. En algunas especies la larva se desarrolla completamente en el útero de la madre, mientras que en la mayoría se desarrolla fuera de él.

Posteriormente la mosca pasa a estado de pupa, la cual puede tener diferentes formas, posee una superficie relativamente lisa y la verdadera pupa se encuentra dentro de una especie de cáscara blanda. Finalmente, la mosca pasa a estado adulto, surgiendo con el asomo de la cabeza a través de la capa resistente de la pupa, el periodo de adultez de las moscas normalmente es corto, ya que únicamente se crean para aparearse y poner huevos.

Cuando las moscas se aparean el macho monta a la hembra, primero colocándose en su misma dirección y luego se gira para tomar la dirección opuesta, lo hace para que sus órganos reproductivos puedan seguir en contacto. En ocasiones el macho puede torsional su órgano reproductor. Esta manera de aparearse hace que se reproduzcan de manera sumamente rápida. Es difícil saber cuántos tipos de moscas existen, sin embargo, a continuación describiremos cada uno de los tipos de moscas más comunes.

Mosca de la carne

Este es uno de los tipos de moscas más conocidos y que se pueden encontrar en diferentes partes del mundo, su nombre se debe a que esta mosca se puede reproducir colocando las larvas en la carne descompuesta. En este sentido, las moscas de carne se consideran animales carroñeros, ya que se alimentan de carne en descomposición. Las moscas de carne también se alimentan con heces de los animales. A su vez, estas moscas pueden clasificarse en dos tipos, según su tipo de reproducción: ovíparas y ovovivíparos.

En el caso de ovíparas, significa que nacen nuevas moscas a través de la producción de huevos que son expulsados luego de formarse en el vientre de la madre y culmina su gestación en el exterior. En el caso de los ovovivíparos también nacen a través de huevos, pero estos se mantienen en el vientre de la madre hasta que el desarrollo embrionario este completo.

Por otro lado, este tipo de moscas también se incluyen dentro de los tipos de moscas que pican, debido a que también se alimentan de sangre. Adicionalmente, es considerada como un gran transmisor de agentes patógenos, debido a que aparece cuando hay carne muerta y allí es donde se desarrollan las larvas, viviendo en materiales orgánicos en descomposición.

Esta mosca se considera de gran tamaño, comparándola con los demás tipos, ya que puede alcanzar a medir 20 milímetros de longitud, además se distingue por que su cuerpo es de color gris metálico, con ojos rojizos y su abdomen posee manchas oscuras.

tipos de moscas

Estas moscas son originarias de Europa y se conocen más de 150 especies de ellas en todo el planeta, además suelen volar de manera rápida y produciendo bastante ruido.

Mosca negra

Este tipo de mosca es una de las especies más peligrosas que existen, ya que son las que causan la enfermedad conocida como “ceguera del río”, dicha enfermedad se produce debido a los parásitos invasivos que son transmitidos cuando la mosca muerde el cuerpo de la persona.

Dicha enfermedad lleva ese nombre ya que las moscas que la causan suelen vivir en climas templados cerca de depósitos de agua como ríos, lagos o arroyos. Al ser picado por este insecto, instantáneamente se produce una reacción alérgica, además la sustancia que poseen en las tenazas adormece el área de la picadura, causan hinchazón y detienen la coagulación de la sangre.

Luego de un tiempo se van formando larvas en la zona de la picadura que poco a poco se expanden por todo el cuerpo generando ulceraciones en la piel que si no se tratan a tiempo, la persona puede llegar a sufrir de ceguera.

En este sentido, en caso de que se dirija a una región donde existe la mosca negra endémica, se debe utilizar preferiblemente ropa blanca, la cual no es llamativa para los insectos y además tomar otra serie de precauciones para evitar la picadura de este insecto.

Mosca de la fruta

La mosca de la fruta es otro de los muchos tipos de moscas que existen, como su nombre lo indica, son insectos que se alimentan de frutas en cualquier etapa de su vida y principalmente se pueden encontrar en las áreas de plantación. Mayormente, estas moscas consumen las frutas que se encuentran en proceso de descomposición o fermentación.

Por otro lado, esta especie de mosca se suele utilizar para realizar experimentos genéticos, debido a que cuenta con un reducido número de cromosomas, también porque su ciclo de vida es corto (entre 15 y 21 días) y además hay más de un 50 % de genes de enfermedades humanas que poseen una contrapartida identificable en el genoma de este tipo de insectos.

Esto indica que para el ámbito de la investigación genética, las moscas de la fruta pueden reemplazar a los humano. Por otra parte, estos insectos se reproducen de manera rápida, por lo que es posible que se estudien gran cantidad de generaciones en un tiempo bastante corto.

Adicionalmente, las hembras de esta especie realizan la colocación de los huevos al momento de picar la fruta, lo cuan produce que se introduzcan hongos y bacterias para luego formar las larvas, las cuales van realizando cavernas en la fruta a medida que se van alimentando.

Alrededor de pasados 20 días, se termina el desarrollo de la larva produciendo una nueva mosca. Igualmente, esto produce que la fruta no se madure de manera adecuada y se pierda.

Mosca del olivo

Este tipo de mosca que entra dentro de las moscas de frutas, se trata de una especie que únicamente se produce debido a la planta de olivo, lo cual lo hace una especie única y que condiciona su existencia a dicha planta. Las moscas del olivo suelen ser más comunes en la región mediterránea de Europa y en África occidental.

En esta especie de mosca consume la pulpa del fruto del olivo, es decir, las aceitunas, por lo cual, además es considerada la plaga más problemática en los cultivos de olivo. Adicionalmente cuando las aceitunas alcanza un tamaño de alrededor de 7 milímetros, las hembras colocan los huevos en ellas, a través de la perforación de la piel del fruto.

Estas picaduras, cuando están recientes tienen un color verde oscuro, pero cuando ya tiene algún tiempo su color es color marrón amarillento, debido a que se cicatriza. Posteriormente, alrededor de los tres días, a veces más, los huevos eclosionan y se forman las larvas.

Luego de esto, las larvas comienzan a hacer cavernas en el fruto y al llegar al hueso se detiene, ya que no lo puede comer, posteriormente la larva crece y antes de culminar su crecimiento se acerca a la superficie del fruto por la cual saldrá, para preparar la zona.

Posteriormente, la larva se convierte en adulto y sale de la aceituna por el lugar que había preparado para ello, dejándose caer en el terreno, donde se transforma en lo que se denomina como “pupa”, la cual se alimenta principalmente de sustancias que contengan azúcares o proteínas como las heces de otros animales.

Mosca mediterránea de la fruta

Este es otro de los tipos de moscas que existen, también se incluye dentro de las moscas de fruta y lleva su nombre debido a que crece en la zona del mediterráneo del continente europeo y los países cercanos al mar mediterráneo. Por otro lado, estos insectos, se alimentan y depositan sus larvas en diferentes frutas.

Normalmente, la actividad de esta especie se ve disminuida en la época de invierno, cuando normalmente se presentan como pupas, posteriormente reacciona ante el clima y al pasar el invierno sale del pupario que hasta ahora ja estado enterrado en el suelo cerca de las plantas.

En ese momento busca un lugar soleado, se endurece, adopta la coloración típica de la especie y comienza a volar, sus vuelos en esos momentos suelen comenzar siendo cortos y se posa sobre sustancias que contengan azúcar, preferiblemente frutas.

Si una hembra y macho se aparean, las hembras ponen en las pulpas de las frutas, siempre las que estén maduras, ya que las atraen los colores como el amarillo y el naranja. Luego, los huevos eclosionan en pocos días, si la temperatura los favorece.

Posteriormente, al igual que otras especies de moscas de las frutas, las larvas se comienzan a comer la fruta y a desarrollarse, para luego salir del fruto, enterrarse en el suelo y comenzar con el proceso de pupa. Remitiéndose así para cada espécimen.

Mosca de vinagre

Este es otro de los tipos de moscas que encontramos dentro de la clasificación de las moscas de la fruta, estas, únicamente se alimentan con frutas que están fermentando, debido a que consumen bacterias y levaduras, mayormente se inclinan por frutas como las uvas, los bananos y los manzanos.

Este tipo de mosca se caracteriza por tener el cuerpo de color amarillo con el vientre negro y los ojos de color rojo, son sumamente pequeñas, alcanzando como mucho los 3 milímetros, además su tiempo de vida es de un máximo de dos semanas.

Son originarias de áfrica, y se conocen más de 900 especies de ellas en todo el planeta. Esta es de las especies comúnmente utilizada para investigaciones genéticas.

Mosca doméstica

Este es el tipo de mosca más común en los hogares, por lo cual se le conoce como mosca doméstica, su tamaño máximo es de 8 milímetros de longitud y además es una de las especies con mayor expansión en el mundo, debido a que su reproducción es sumamente alta.

En este sentido, una hembra de esta especie puede colocar hasta 8000 huevos y estos se desarrollan de manera bastante rápida, en solo 24 horas las larvas se transforman en moscas adultas, en ese momento, inmediatamente buscan comida y reproducirse, lo que ocasiona su alta producción y presencia de esta especie en los espacios comunes.

Estas moscas suelen sentirse atraídas hacia los diferentes alimentos de los seres humanos y de algunos animales, aunque su mayor vicio es la materia vegetal húmeda y en descomposición. Estas suelen descansar por las noches cerca de la comida.

Estas moscas se caracterizan por tener el tórax de color gris con líneas en la espalda, mientras que su abdomen es negro y sus ojos son rojos. Por otro lado, este tipo de moscas se alimentan preferiblemente de líquidos que contengas azúcar y proteínas, cuando consumen algo sólido, lo vomitan para que se vuelva líquido.

Adicionalmente, las moscas domesticas poseen una gran movilidad, moviéndose en un radio de 8 kilómetros. Estas moscas pueden se causantes de enfermedades como: la fiebre, la disentería, la diarrea, la lepra, la fiebre tifoidea, la poliomielitis, el cólera, entre otras. Igualmente las larvas ocasionan miasis intestinales o cutáneas en el hombre y en el caballo.

Mosca tábano

Este es otro de los tipos de moscas más comunes, estas son de las especies más grandes, ya que pueden alcanzar los 25 milímetros de longitud, se caracterizan por ser de color marrón oscuro y tener los ojos grandes de color negro o, algunas veces, de color verde.

Por otro lado, las moscas tábano suelen ser más activas en las horas del día, es común verlas atacando al ganado y pueden inclusive hacer que los animales pierdan peso.

Referente a su reproducción, son moscas que tienden a aparearse mientras vuelan, aunque también se ha visto que lo hacen en la tierra. Posterior al apareamiento, las hembras colocan sus huevos en un lugar húmedo o a veces en el agua, luego de pasados alrededor de siete días, estos eclosionan.

Este tipo de mosca es muy buena al volar y puede alcanzar a recorrer 30 kilómetros en una hora volando de manera recta. De esta se conocen un total de 4.500 especies en todo el planeta. Las hembras de esta especie tienden a picar y/o cortar mucho más fuerte que los machos.

Mosca de los desvanes

Este es otro de los tipos de moscas más comunes, la misma se caracteriza por volar de manera bastante lenta y agruparse alrededor del calor o las luces, igualmente eligen lugares cálidos para hibernar, de hecho, su nombre se debe a que suelen hibernar dentro de desvanes o áticos.

El tamaño máximo de estos insectos es de 10 milímetros de largo, se caracterizan por que al estar en reposo sus alas cubren todo su cuerpo. El color de estas moscas es, normalmente, gris oscuro con áreas verde oliva y marrón.

Esta especie, cuando es larva se encuentra en suelos bien drenados o fangos limosos con cubierta de hierba, por otro lado, durante la época de verano están en los campos y áreas abiertas.

En los momentos cuando la temperatura baja de repente, estos insectos se desplazan hacia el interior de estructuras, agujeros en los árboles, corteza suelta u otras grietas y cavidades.

Moscarda azul

Este tipo de mosca se caracteriza por estar en sustancias que se encuentran en descomposición, incluyendo alimentos como el queso y las carnes, también se puede producir en lugares donde se encuentran cadáveres de animales como aves o roedores.

La moscarda azul puede alcanzar a medir hasta 12 milímetros de largo, se caracteriza por tener un cuerpo de color azul metálico y por tener una estructura compleja.

El cuerpo de estas moscas está compuesto por una cabeza de color negro con antenas y pelos de color rojo, tórax con patas y alas, y abdomen. Las larvas de esta mosca suelen madurar en alrededor de 2 semanas.

Por otro lado, el zumbido de esta especie de mosca es bastante característico, ya que suele ser bastante fuerte, lo que hace que sean fácil de detectar.

Estos insectos tienen la peculiaridad de respiran por medio de la tráquea y no por los pulmones, igualmente, se alimenta por medio de piezas bucales o pequeñas trompas que chupan o pican.

Mosca de los drenajes

Este es otro de los tipos de moscas que existen en el mundo y una de las especies más pequeñas, llegando a medir tan solo 2 milímetros de largo, principalmente suele habitar en lechos de aguas residuales, alcantarillado o sanitarios.

Estos insectos suelen pasar mucho tiempo posados y tiene un vuelo mayormente lento. Se alimentan con materia orgánica que extrae de los sedimentos en los cuales se posa. El cuerpo de estas moscas es de color negro con alas cubiertas de pelo, lo que le da un aspecto peludo característico.

Por otro lado, su reproducción es relativamente lenta, en comparación con otros tipos de moscas, debido a que el proceso completo de metamorfosis tarda alrededor de 60 días hasta que se convierte en adulto. Los huevos tienen un tamaño pequeño y al pasar a larvas se ubican en zonas acuáticas o terrestres, pero estos últimos deben ser suelos húmedos.

Lo más común es que coman durante las noches, las hembras suelen buscar sangre, ya que necesitan las proteínas de ésta para el desarrollo de los huevos. Por su parte, los ejemplares machos comen únicamente azúcares provenientes principalmente del néctar de las plantas. Durante el día, estas moscas descansas en lugares frescos y oscuros.

Estas moscas son producto de las aguas negras, de allí que lleven ese nombre, en este sentido, la alimentación de esta mosca suele ser todo lo que está almacenado en las aguas residuales, como lo son los sedimentos orgánicos.

Mosca doméstica menor

Este es un tipo de mosca similar a la mosca doméstica, pero mucho más pequeña, alcanzando tan solo 6 milímetros de largo, también sus larvas son diferentes a las de la mosca doméstica. Suelen encontrarse en lugares donde hay materia orgánica semilíquida y en descomposición, también en sectores donde se haya estiércol animal como las instalaciones ganaderas, por lo cual son animales que tienden a transmitir enfermedades, principalmente en los ojos de las personas.

Por otro lado, se suele reconocer este entre los tipos de moscas, porque posee un cuerpo de color gris y negro con ojos de color rojo. Adicionalmente, su boca posee una estructura carnosa que permite realizar el licuado de los alimentos antes de tragarlos.

El ciclo de vida de la larva de esta especie de mosca es un poco mayor al de la mosca doméstica, igualmente, esta no soporta las altas temperaturas y al volar lo hacen de manera lenta y en círculos, mayormente alrededor de jaulas y/o corrales de animales.

Mosca de los establos o chupasangre

Este es un tipo de mosca que alcanza a tener un tamaño de entre 5 y 8 milímetros, se caracteriza por ser de color gris con las patas negras, además se parece a la mosca doméstica pero es de menor tamaño y su abdomen es un poco más ancho y manchado, igualmente poseen un color más claro.

Por otro lado, estas moscas tienen en su boca una estructura ideada para picar y absorber como una esponja, ya que se alimenta de sangre y jugos vegetales. Además, a diferencia de otras especies, tanto la hembra como el macho son picadores.

Se pueden encontrar normalmente en establos, cerca de las jaulas del ganado, ya que las larvas se crían en el estiércol. Igualmente, suelen moverse bastante, alrededor de 25 kilómetros. Este tipo de moca puede causar irritación y estrés en el ganado, también son causantes de anaplasmosis y virus de diarrea.

Moscardones

Los moscardones son un tipo de mosca conocida por su gran tamaño, alcanzando a medir hasta 12 milímetros de largo, normalmente estas especies suelen tener colores metálicos y brillantes. Su cuerpo posee escamas bien desarrolladas y a los lados del tórax se ubica una hilera de cerdas.

Estos insectos tienen un gran atractivo por las flores que poseen un fuerte olor putrefacto y se convierten en sus polinizadores, lo cual indica que estos animales suelen alimentarse con polen, mientras que sus lavas son necrófagas. Los moscardones se suelen encontrar de manera más común en regiones que poseen un clima tropical o templado. Por otro lado, pueden transmitir enfermedades cutáneas y vectores de enfermedades como disentería, sin embargo son útiles en la naturaleza como polinizadores y son utilizados en medicina forense.

Mosca tsé-tsé

Este tipo de mosca se encuentra compuesto por un total de 31 especies y gran variedad se subespecies, se caracterizan por ser las moscas que transmiten un agente patógeno denominado científicamente como “Trypanosoma brucei” el cual provoca la enfermedad conocida como “nagana” en los animales

También transmiten la enfermedad de “tripanosomiasis africana” mejor conocida como la enfermedad del sueño, en el hombre. Dicha enfermedad es muy común en los sectores rurales, mayormente en las personas que se dedican a la pesca de manera tradicional, a la agricultura, a la ganadería o a la caza.

Las moscas tse-tsé alcanzan a medir alrededor de 16 milímetros de largo y sus colores varían entre gris y diferentes tonos de marrón. Cuando se encuentran en reposo pliega sus alas por completo, es decir que ambas descansan sobre su cuerpo.

Por otro lado, estas moscas tienen un ciclo vital único y diferente de otros tipos de moscas, por ejemplo, las hembras producen un solo huevo en cada puesta y la larva se mantiene en el útero de la madre mientras se desarrolla. Finalmente emerge cuando su desarrollo se completa y se entierra en el suelo para formar la pupa con una cubierta.

Finalmente, al paso de 30 días se convierte en adulto y emerge del suelo. Durante todo su ciclo se alimentan como hematófagos, tanto las hembras como los machos, y también consumen jugos vegetales.

Tipos de moscas según su ubicación

Ya hemos podido ver, anteriormente, los tipos de moscas más comunes que existen y las características principales de cada una, siendo estos los grupos más amplios de especies que existen y que se han expandido por todo el mundo.

Ahora conoceremos algunos de los diferentes tipos de moscas que son más comunes en algunas regiones o zonas específicas del planeta, para así poder reconocer con facilidad las moscas que pueden encontrarse a lo largo de ciertos territorios. Igualmente, esto ayuda a los visitantes y habitantes de estas zonas las consecuencias que pueden tener las picaduras de algunos de estos insectos.

Porque, como hemos visto, estos animales, aunque parezcan inofensivos, no los son para nada, ya que pueden ocasionar, a veces, graves problemas en la salud de los seres humanos.

Tipos de moscas en Chile

En este país, al igual que los tipos de moscas en general, se desarrollan en cuatro diferentes fases, por lo cual, el ciclo de vida de las moscas de esta región está conformado por las siguientes etapas:

  • La etapa del huevo.
  • El estado de larva.
  • La formación de la pupa.
  • La adultez.

Es importante resaltar, que todas estas etapas son iguales para todos los tipos de moscas, independientemente de la región geográfica en la cual se encuentren.

A continuación listamos los principales tipos de moscas que existen en Chile:

Mosca azul o verde

Esta se trata de una de las especies de moscas más comunes en Chile y pertenece al grupo de moscas de mayor tamaño que existen, ya que pueden llegar a medir hasta 18 milímetros de longitud. Esta mosca también se caracteriza por poseer un color azul o verde brillante, mientras que posee también pelos ásperos sobre el tórax con alas claras y patas y antenas de color negro.

Este tipo de moscas suelen alimentarse con carne o vegetales que estén en proceso de descomposición, igualmente, también consumen restos de basura y excremento. Por otro lado, para reproducirse, deposita sus huevos sobre materia orgánica descompuesta y allí se forman las larvas que van alimentándose de estos elementos durante un período entre 2 y 10 días.

Finalmente, las larvas se esconden bajo tierra hasta convertirse en pupas, teniendo así un ciclo de vida de un máximo de 21 días. Adicionalmente, suelen encontrarse mayormente alrededor de los contenedores de basura, ya que ese es su alimento, además debido a ello, pueden transportar bacterias patogénicas.

Tipos de moscas

Mosca tábano

Este es uno de tipos de moscas que se mencionaron entre las moscas más comunes, siendo también una de las más comunes en la región geográfica de Chile. Además de las características que se mencionaron anteriormente, este tipo de mosca, se diferencian entre macho y hembra por la disposición de sus ojos, en este sentido, los de la hembra se encuentran separados, mientras que los del macho son adyacentes.

Por otro lado, los machos son vegetarianos y se alimentan de néctar de flores, mientras que las hembras necesitan consumir carne y sangre en su etapa de reproducción. Por lo cual, esta mosca puede causar lesiones y/o malestares en las personas, ya que las pican.

Mosquito chichero

Finalmente, se encuentra este tipo de mosca común en Chile, la misma es una de las más pequeñas que existen en el planeta, alcanzando escasos 3 milímetros de longitud, por lo cual también se le llama “mosquito”. Estos suelen ser de color amarillo y ojos rojos.

Por otro lado, este insecto se alimenta de productos que se encuentren en proceso de fermentación, como los residuos orgánicos, debido a que consume los microorganismos que se generan en la descomposición.

Tipos de moscas en Colombia

Es importante resaltar, que los lugares que cuentan con climas tropicales y subtropicales son los perfectos para que se generen las moscas, es por ello, que toda la región geográfica de Colombia se ha convertido un lugar ideal para la reproducción de estos insectos. Igualmente, existen algunos tipos de moscas que son comunes en este país, estas son:

  • Mosca tábano.
  • Mosca de la fruta.
  • Mosca doméstica.
  • Mosca de los drenajes.
  • Mosca de la carne.

Por otro lado, estos tipos de moscas mencionados, son comunes en todos los países de américa latina, debido al clima que poseen estos.

Moscas en peligro de extinción

Aunque sea difícil de creer, existen algunos tipos de moscas que se encuentran en peligro de extinción, como por ejemplo la mosca de las flores. Esta es parecida, en aspecto, a las abejas, ya que poseen el abdomen de color amarillo con rayas negras.

Una de las razones de que estas moscas se encuentren en peligro de extinción, es que suelen confundirlas con plagas y las exterminaron por completo. De este tipo de mosca existen dos especies diferentes y ambas están en situación de peligro.

Por otro lado, hay varios tipos de moscas, como hemos visto, que se reproducen rápidamente, lo que muchas veces impide que pueda descender su número hasta quedar en peligro de extinción.

Curiosidades

Una de las principales curiosidades es que varios de los tipos de moscas son extremadamente olfativas, gracias a los bellos que poseen en su cuerpo, a través de los cuales pueden oler, sentir y saborear. Es por esto, que estos insectos se ven atraídos por el olor del ser humano y buscan posarse sobre él, más que nada son atraídas por el sudor.

El poder contabilizar todas las especies de moscas ha sido una labor sumamente ardua, debido a que se estiman unas 18 mil especies a nivel mundial, algunas autóctonas y otras que se han expandido por diferentes regiones del planeta. Sin embargo, si el tipo de mosca no llega a encajar en el ambiente, se disminuye en gran medida la posibilidad de que la especie se esparza.

Es por esto que hay algunos tipos de moscas que quedan delimitados a regiones geográficas específicas, igualmente estas posibilidades expansión han provocado que los grupos sean menores, ya que se encuentran en condiciones mínimas.

Como hemos visto, se les denomina “moscas” a una gran variedad de especies de insectos, normalmente los pertenecientes a la familia de los dípteros, sin embargo es difícil saber qué insectos entran dentro de este grupo, por lo cual se calcula que pueden existir alrededor de 300 mil especies.

Los dípteros son insectos que poseen únicamente dos alas, las cuales son membranosas, además poseen los llamados “halterios” los cuales sirven para el control de la dirección durante el vuelo.

Los ojos de las moscas se encuentran compuestos por variedad se células, lo que les ayuda a ver en todas las direcciones, así que cuentan con una ángulo de visión de casi 260 grados. Adicionalmente, en su frente poseen los “ocelos”, los cuales funcionan como unos pequeños ojos secundarios.

Seguramente haz visto que las moscas se suelen frotar las patas, esto lo hace debido a que los vellos que las recubren actúan como papilas gustativas y además son receptores de olores, así que, es por allí que ellas pueden saborear u olfatear.

Por otro lado, las moscas pueden, como hemos visto anteriormente, pueden llegar a ser peligrosas para el ser humano a pesar de que ambos han convivido juntos desde hace milenios, sin embargo las moscas tienen la costumbre de vomitar sobre los alimentos y sus patas son transportadoras de miles de patógenos, igualmente pueden ser peligrosas para los animales.

En las patas, las moscas poseen una especie de sustancia pegajosa la cual permite que pueden adherirse de manera muy fácil a superficies lisas.

En la época de verano es cuando mayormente se verá la proliferación de las moscas. Estos insectos son unos de los mejores en el aspecto de vuelo, inclusive los científicos afirman que son las criaturas aerodinámicas más talentosas del mundo, más que las aves, los murciélagos e inclusive, las abejas. Estos animales pueden realizar hasta seis movimientos diferentes en un segundo, incluyendo volar recto, revolotear, dar saltos, aterriza, entre otros.

Para volar, estos insectos utilizan alrededor de 12 músculos y miles de sensores, además, como mencionamos anteriormente, sus ojos les permiten obtener vistas panorámicas que son perfectas para detectar movimiento. Por otro lado, los pelos de su cabeza le permiten reconocer dónde es arriba y dónde es abajo.

Adicionalmente, casi todo su sistema nervioso lo usan para el procesamiento de imágenes, tomando la información y resumiendo en cosas básicas, como la dirección a seguir.

Esto sucede a pesar de que las moscas tienen un cerebro sumamente pequeño, por lo cual los científicos siguen investigando sobre ellas, creen que a partir de ellas pueden crear dispositivos robóticos que realizan diversas tareas en lugares de peligro.

Es por ello que existen varios laboratorios que experimentan con diferentes tipos de moscas, tanto genéticamente como para la parte científica.

¿Cómo combatirlas?

Para combatir las moscas, lo principal que debemos hacer es mantener la limpieza, debido a que estos insectos colocan sus huevos mayormente en las sustancias orgánicas que se encuentran en descomposición. Por supuesto, esto no hará que se eliminen por completo, pero puede evitar que estén dentro de nuestros hogares. Algunas de las cosas que se pueden tomar en cuanta referente a la limpieza, son las siguientes:

  • Eliminar inmediatamente los residuos luego de preparar los alimentos.
  • Vaciar los botes de basura frecuentemente y mantenerlos cubiertos.
  • Mantener los alimentos dentro de la nevera.
  • Mantener aseados todos los espacios del hogar.

Estos animales son especialmente peligrosos para los niños, debido a ellos adquieren las enfermedades que estas transmiten, con mayor facilidad. Por lo cual se hace sumamente necesario protegerlos de estos insectos. Finalmente te recomendamos los siguientes artículos de interés que seguramente querrás consultar:

Moscas y sus cualidades
Categorías Insectos

Deja un comentario