Tipos de picos de aves y sus diferentes funciones

Existen diferentes tipos de picos de aves en el reino animal, generalmente estos están condicionados por la alimentación que estas poseen o el hábitat en que se desenvuelven ya que el pico es un órgano que se ha ido adaptando a las necesidades de cada especie.

tipos de picos de aves

Tipos de picos de aves

Las aves son uno de los grupos de animales más abundantes en el mundo, se pueden contabilizar alrededor de 20.000 especies distintas en todo el territorio, según sus especificaciones principales, se presentan en diferentes formas, tamaños y colores, pero una de los aspectos más característicos de estos animales son sus picos ya que existe mucha diversidad en cuanto a estos.

Generalmente, los tipos de picos de aves según su alimentación varían muchísimo, ya que estos se adaptan a los hábitos de estos animales. Sabemos que no es lo mismo extraer el néctar de una flor que abrir la cáscara dura de un fruto, es por esto que principalmente los picos se clasifican según la alimentación de cada animal.

¿Qué es un pico?

Sin embargo, antes de comenzar a clasificarlos debemos tener claro qué es un pico, esto es lo más característico de las aves, aunque podemos mencionar algunos otros animales que lo poseen como los ornitorrincos o las tortugas. Esta es una especie de boca donde no existen dientes en lo absoluto, se caracteriza por su dureza extrema, la cual identifica la función para la que este está hecho.

Dentro del pico solo existen las mandíbulas, que se encuentran cubiertas por unas capas fibrosas y duras, que son las que permiten que el pico sea duro. Normalmente este es el principal órgano responsable de la alimentación en las aves ya que les permite procesar su comida pero también suele ser un mecanismo de defensa ante cualquier amenaza.

¿Qué tipos de picos existen?

Todo lo relacionado con la naturaleza tiene una explicación lógica y los distintos tipos de picos de aves no es una excepción. Todos los seres de la naturaleza tienen lo que necesitan para sobrevivir y para interactuar con el ambiente donde se desenvuelven, ya que un águila que caza sus alimentos en pleno vuelo no puede tener el mismo pico que un colibrí que extrae el néctar de las flores, ni por su tamaño, ni por su tipo de alimentación.

Su clasificación no es del todo sencilla, pero basándonos en las características físicas fundamentales que posea, las cuales han sido adaptadas por el tipo de alimentación que llevan y el hábitat de la especie, podemos mencionar a las siguientes:

Pico corto y pequeño

Normalmente este pico pequeño en las aves tiene forma triangular y es el pico de las aves granívoras, estas se alimentan de semillas. Normalmente es un pico pequeño, pero bastante fuerte y con bordes filosos que le permite destruir estos pequeños granos o semillas. Generalmente estas aves suelen ser los canarios, los gorriones y las palomas. Su pico permite triturar las semillas, pero también almacenarlas para transportarlas hasta su nido.

Pico alargado y fino

Los picos largos y alargados generalmente tienen forma de aguja y en la punta es algo curvado, específicamente como una aguja de tejer. Este es el pico que poseen las aves nectarívoras y funciona como un tubo o un pitillo para que el ave sustraiga todo el néctar que necesiten de las flores.

Esta delgada aguja se introduce dentro de los pétalos de las flores con ello se sustrae todo el néctar, el principal ejemplo de este tipo de aves son el colibrí, sin embargo, el pico varia según el tipo de flor que les sirva de alimentos. También poseen este tipo de picos las aves que cazan insectos en el interior de los árboles como el pico picapinos.

tipos de picos de aves

Picos en forma curva

Algunas aves también poseen picos en forma curva, son generalmente las aves frugívoras, es decir, aquellas que se alimentan de frutos, Su pico es corto y su punta en forma curva está especializada en extraer la pulpa o las semillas de los frutos que decidan comer.

La parte inferior de la mandíbula es plana y afilada, lo que le permite romper la concha de los frutos que mantengan mayor dureza en su cáscara o concha. Es importante mencionar que las aves que poseen este pico son las únicas capaces de mover la parte superior de su pico de manera independiente. Este pico suele ser confundido con el de las aves carnívoras pero este es menos fuerte y su punta es mucho más afilada.

Picos en forma alargada

Los picos en forma alargada son aquellos que poseen las aves insectívoras. Existen dos tipos de estos, los que son un poco más anchos y planos, los cuales son aquellos que cazan a los insectos mientras vuelan, volando hacia ellos con el pico abierto tales como las golondrinas, y los que son más delgados y mucho más alargados que se utilizan para capturar los insectos desde dentro de su nido como el petirrojo.

Es un pico largo y duro que puede introducirse en la tierra e incluso abrir huecos en los árboles tal como el pájaro carpintero para capturar los insectos que en él vivan. La forma de este pico le permite alcanzar incluso las larvas de los insectos, que suelen estar al final del túnel realizado, las cuales también usan como alimentos.

Pico aplanado

Existen muchas aves que tienen un pico aplanado, estas generalmente son las aves piscívoras o pescadoras y buceadoras, es decir aquellas que se sumergen al mar a buscar sus alimentos. Este pico es achatado y normalmente alargados para que puedan rebuscar sus posibles presas bajo el mar o en la superficie.

Es un pico grande, que abarca toda la cara del ave, bastante fuerte y en la punta es bastante afilado, esto para evitar que las presas que capturan se escapen ya que su dieta se basa en peces, reptiles y crustáceos, los cuales son presas bastante escurridizas. Entre los ejemplo de estos podemos mencionar a los patos, cisnes y gansos.

Picos con forma de bolsa

Algunas aves también poseen un pico en forma de bolsa y es lo que conocemos como las aves filtradoras. Estos son totalmente diferentes entre sí ya que existe el pelícano, con una bolsa enorme en su pico y el flamenco, que posee una pequeña bolsa en el interior de su pico al igual que la gaviota.

Sin embargo, aunque diferentes, todos estos picos tienen la misma función la cual consiste en capturar presas en lagos o humedales y esta bolsa posee un sistema que les permite filtrar el agua que logren capturar para solo quedarse con lo que le sirva de alimento en el interior del pico. Estos son picos anchos y fuertes, capaces de abarcar gran cantidad de alimento de una sola vez.

Si te ha interesado este tema te recomendamos echar un vistazo al artículo: aves marinas, para conocer más sobre los hábitos de estas especies maravillosas.

Picos en forma de espátula

Un tipo de aves poseen picos en forma de espátula, estos son picos largos, fuertes y con mucha flexibilidad, generalmente lo tienen las aves limícolas y sirven especialmente para buscar alimentos dentro de los humedales y ríos sin tener la necesidad de introducir la cabeza en el agua.

Lo más llamativo de estos picos son su flexibilidad, ya que a simple vista se ven sumamente delicados pero en realidad son muy fuertes lo que hace que sean capaces incluso de destruir pequeños vertebrados que consigan dentro del agua. Un ejemplo de este tipo de aves son las cigüeñas.

Picos con forma de gancho

Los picos en forma de gancho son aquellos en que la parte superior sobresale de la inferior y forma una forma de gancho al finalizar. Este pico está anclado al cráneo y por lo general poseen un color bastante llamativo como naranja, amarillo o rojo en algunas ocasiones.

Este pico es muy fuerte y la punta bastante afilada ya que lo poseen las aves carnívoras, está especialmente diseñado para morder y desgarrar la carne y poder arrancar los trozos que les sea posible consumir, entre los ejemplos de este tipo de aves podemos mencionar al águila, los halcones y los buitres.

Importancia del pico en las aves

Una de las partes más importantes en las aves es el pico de estas ya que casi todo lo que realizan lo hacen con sus picos. Es importante recordar que las aves no tienen ni brazos ni dientes por lo que su pico es utilizado para todas sus actividades. Principalmente lo usan para alimentarse pero más allá de esto, es su principal arma de defensa.

Otro de los usos que le dan las aves a sus picos es la de la construcción de nidos, con el pico transportan los materiales que mejor se adapten a sus necesidades y lo usan como tijeras para cortar las ramas o decorar el nido. En el momento del apareamiento el pico también es importante ya que simboliza la fuerza que tiene el ave, para así atraer a la hembra de su especie.

Los picos más raros

La clasificación que dimos anteriormente sobre el pico de las aves es bastante generalizada, pero debemos mencionar también que existen algunas aves que no cumplen ninguna de estas características y presentan picos únicos en su especie. Por ejemplo, existe un ave que puede mover su pico hacia los lados y otro que presenta una curvatura pero es invertida, es decir, hacia arriba.

Otra ave llamada el pico de tijera posee la parte inferior del pico más grande que la superior. Es por esto que para poder realizar la clasificación de los picos de las aves debemos fijarnos en su alimentación para tomarlo como referencia pero no siempre esto lo determina en su totalidad, ya que podemos encontrar si adentramos nuestros estudios, más complejidad respecto a algunos tipos de picos. Y, para saber más, conoce las Aves migratorias.

Categorías Aves

Deja un comentario