Tipos de respiración animal: Ejemplos

Todos los seres vivos del planeta necesitan respirar para mantener tal condición. Sin embargo no todos respiran igual, pero la finalidad es la misma, cargarse de oxígeno y exhalar dióxido de carbono, aunque cada especie posee un tipo particular de respirar. En este post sabrás cuáles son los tipos de respiración animal que existen. Quédate y lo sabrás!!

Tipos de respiración animal

Tipos de respiración animal

Más adelante en este artículo, se expondrán algunos modelos sobre los tipos de respiración animal que existen en los animales, un medio natural y automático de todos los seres vivos, pues es un proceso que no se experimenta de la misma forma para todos ellos, aunque la finalidad si que es la misma, que no es otro que obtener oxígeno del medio ambiente y exhalar el dióxido de carbono.

Los diversos tipos de respiración animales es producto de la adaptación de las especies al hábitat que los cobija. A diferencia de lo que suele creerse de que todos los animales inhalan y exhalan de la misma manera o muy parecido a la respiración del ser humano; pero ciertamente a distintas maneras muy distintas de llevar a cabo este proceso natural de todo ser vivo sobre la faz de tierra y de las aguas.

En tal sentido se tiene que, el proceso respiratorio no tiene lugar de la misma manera en un reptil, un mamífero, un pez o un anfibio, pues cada familia de animales posee una anatomía física y biológica distinta. Para saber cómo respira cada especie esta este artículo donde se darán detalles y ejemplos de cada tipo y peculiaridad de la respiración.

¿Qué es?

Cuando se refiere  al acto vital animal, se debe estudiar el procedimiento metabólico de los seres vivos del mundo animal en su conjunto, donde el acto de inhalar y exhalar es una reciprocidad gaseosa del ser con el medio ambiente, lo que supone la penetración de oxígeno (O2) en el organismo, y se expulsa dióxido de carbono (CO2), cuyos ejemplos sobre tipos de respiración animal se verá más adelante.

Dicho proceso es un acto natural y normal en cualquier animal del que haya referencias, ocurre tanto en aquello organismos unicelulares hasta los más voluminosos en términos corporales y, incluyendo como especie superior al ser humano, pero en cada uno de ellos no tiene lugar de la misma forma o con los mismas funciones corporales, ni en los mismos medios vitales.

Tipos de respiración en animales

El acto de respirar, de la manera que se lleve a cabo dicho mecanismo, la función es la misma, tomar oxígeno y eliminar dióxido de carbono, visto que el primer gas es vital para procesar los azúcares y cargarse de energía bioquímica para vivir, y el segundo gas es un subproducto de dicha reacción que debe necesariamente expulsarse ya que resulta nociva para el organismo.

De modo tal, que cuando el oxígeno penetra el organismo viviente, el sistema circulatorio es responsable de distribuirlo a lo largo y ancho del cuerpo, a fin de nutrir los distintos tejidos biológicos vitales que lo demandan.

Los 4 tipos de respiración en los animales terrestres, ejemplos

El acto natural de la respiración se lleva a cabo en cualquier ser vivo, concebido como un mecanismo bastante rudimentario de la respiración, que radica en el canje de gases producido por un organismo vivo al tomar oxígeno y liberar dióxido de carbono.

No obstante, como bien se refirió, hay distintos métodos de respiración, de acuerdo al tipo de animal  del que se trate, y a sus procesos alcanzados a lo largo de siglos de evolución. De tal manera que seguidamente se describirán los 4 tipos de respiración animal existente:

Cutánea

Como su propio nombre sugiere, este tipo de respiración tiene lugar a través y por medio de la piel. Como representantes de los organismos están las especies anélidas, equinodermos y anfibios, especialmente todos los que habitan medios húmedos, y que portan una dermis fina y especial, haciendo posible capturar del oxígeno o gases del agua y conducirlos directo al sistema capilar, conocidos como vasos sanguíneos, liberando de la misma manera, el dióxido de carbono. Como organismos ejemplos de este tipo de respiración están:

  • Las lombrices de tierra, representante de los anélidos.
  • Las ranas y las salamandras, en representación de los anfibios.

Branquial

Como su nombre lo indica, es propio de aquellos animales que poseen branquias, por tanto, es propio de los organismo vivos del medio acuático, o lo que es lo mismo, jamás emergen del agua, por lo que del líquido elemento toman el oxígeno que necesitan para su vitalidad.

Para llevar a cabo es proceso, están debidamente dotados de branquias, que son órganos complejos de paredes finas con cuantiosos vasos sanguíneos, dispuestos en eterno contacto con el agua, muy distinto a los pulmones, en el interior del cuerpo, cubiertas de tejidos blandos, delicados y con poros. Como ejemplo de estos organismos representativos de la respiración branquial, están:

  • Los peces.
  • Moluscos.
  • Crustáceos.
  • Algunos reptiles.

Traqueal

Este tipo de respiración tiene lugar en los insectos y arácnidos. Se lleva a cabo por medio de tráqueas, que es un complejo mecanismo tubular que conectan el interior del animal con el exterior, a través de orificios denominados estigmas. Como ejemplos de este tipo de respiración, están arácnidos, miriápodos y onicóforos, tales como:

  • El ciempiés.
  • Los escarabajos.
  • Las mariposas.
  • Los saltamontes.
  • Las moscas.

Pulmonar

El mejor de ejemplo de este tipo de respiración, es el ser humano, seguidos de los animales mamíferos, las aves y gran parte de los reptiles y anfibios, este tipo de respiración funciona en el aire únicamente, y necesita de órganos internos llamados pulmones, que operan como un saco inflable, que se expanden cuando entra el aire y se desinfla cuando sale.

Tipos de respiración animal

En su interior existe una estructura compleja de múltiples capilares conocidos como alvéolos, por donde se genera el canje de gases. Al estar dentro del cuerpo, los pulmones se comunican con el exterior mediante la tráquea, que empalma luego con la nariz o la boca, y que tiene una serie de filtros en el camino para retener las impurezas del aire. Como ejemplo de este tipo de respiración, están.

  • El hombre.
  • Reptiles.
  • Aves.
  • Bestias.

Si te gustó este artículo, consulta también los siguientes enlaces de interés:

Deja un comentario