Todos los tipos de Tiburones que existen

En los mares y océanos del planeta hay una vasta presencia de tiburones; algunos ostentan temerarias dimensiones, mientras que otros son muy pequeños. Muchos otros generan respeto y temor, algunos son tranquilos y solo les interesa comer. En este post se expondrán los tipos de tiburones que habitan las profundidades de los océanos.

tipo de tiburones

Tipos de tiburones

En el presente artículo se reflejan los tipos de tiburones más comunes que habitan las aguas marinas, y otras dulces!!, según las investigaciones hechas por los expertos biólogos, que aseguran que existe un poco más de 360 especies o tipos de tiburones en el mundo, dando una clara evidencia de cuántos tipos de tiburones hay en el planeta. De igual forma, se verá su clasificación de acuerdo a su grupo al que pertenecen estos, sus características, entre otra información de interés.

De tal modo, que se observará que a lo largo de los océanos del mundo hay presencia de tiburones pequeños, medianos, de enormes dimensiones, incluso algunos con características prehistóricas. Generalmente se asocian a los tiburones con la agresividad y el ataque violento con las personas, sobre todo aquellos de gran tamaño.

Relacionando de forma inmediata, el tamaño de pez con la agresión; no obstante, la violencia de un tiburón no siempre es proporcional a su tamaño, pues su agresión depende de su testosterona; esto se evidencia, por ejemplo, en tiburón Toro, el cual es uno de los tipos de tiburones más agresivos, que suele originar la mayor cantidad de ataques al hombre.

Pero eso no es todo, es el invitado de honor para conocer de primera mano, toda la información sobre los tipos de tiburones, y contar con datos importantes acerca de una de las especies del mundo animal más populares del globo, objeto de películas y documentales, como es el caso del tiburón blanco, ballena, toro, duende, mako, zorro, bala, entre muchos otros, menor desconocidos pero igualmente interesantes. Así como sus distintas variantes y subfamilias.

Características físicas según su especie o grupo familiar

Sobre ¿cuántos tipos de tiburones hay en el mundo?, se estima que unos 360, de los cuales se dará una muestra seguidamente, se procediendo a revisar cómo se clasifican los tiburones, resaltando de ellos, que se dividen en 8 familias o grupos, tal como se señala a continuación:

Hexanchiformes: estos se agrupan a los más primitivos, que sólo portan una aleta al dorso de su cuerpo dorsal, una aleta anal y poseen de 5 a 7  rendijas branquiales; estos tiburones habitan en las profundidades oceánicas, pero algunas veces, requieren subir a la superficie en busca de alimentos. En esta categoría, se identifican los tiburones anguila y vaca, clasificados en 2 grupos:

  • La familia Hexanchidae.
  • La familia Chlamydoselachidae.

Squaliformes:  a este grupo de especies de tiburones, pertenecen cerca de 125 tipos distintos; se reconocen por portar 2 aletas al dorso y ausencia de aleta anal. También cuentan con 5 aberturas branquiales para respirar. Como los anteriores, viven en el lecho del océano; se identifican con este grupo, los tiburones zarza y el perro. Donde los tipos antes referidos se clasifican en la siguiente subdivisión:

  • La familia Squalidae.
  • La familia Somniosidae.
  • La familia Dalatiidae.
  • La familia Etmopterus.
  • La familia Centrophoridae.
  • La familia Oxynotus centrina.
  • La familia Oxynotus bruniensis.
  • La familia Oxynotus caribbaeus.
  • La familia Echinorhinus.

tipos de tiburones

Pristiophoriformes: predomina los tiburones sierra, de la familia Pristiophoridae, y como refiere su nombre, poseen un hocico alargado repleto de temerosos dientes grandes y pequeños que agitan con gran velocidad para atrapar su comida. Tienen unos raros bigotes, 2 aletas dorsales y sin ninguna aleta anal.

Cazan de manera singular, insertando su largo hocico en el lecho marino hasta hallar su alimento, como crustáceos, gambas y calamares. Tienen mucha demanda en Japón, pues es uno de los alimentos primarios de unos de los platillos típicos del país; tales como el tiburón sierra del Cabo, el sierra y el sierra americano.

Squatiniformes: corresponde a los tiburones ángel, como parte de la familia Squatinidae, se llaman así atendiendo a su estructura plana, muy parecidos a las rayas, pese a que son tiburones y viven como tal. Cazan rápido y eficazmente, habitan el fondo marino, y cazan peces cerca de ellos.

Se agrupan en esta categoría, los tipos de tiburones ángel, angelote japonés, angelote africano, angelote argentino, angelote espinoso, angelote manchado y angelote nebuloso, respectivamente.

Heterodontiformes: pertenecen a los tiburones cuerno, como el cornudo africano, el cebra, de cresta, entre otros. Todos ellos pertenecen a la familia de Heterodontidae; y se les llama de esta manera debido a su hocico bastante estrecho y redondeado. Es de forma ósea pequeña, por lo que son peces que no agreden a las personas.

Por ello estos animales, no suponen peligro alguno para las personas; cuentan con 2 aletas al dorso y 1 anal; posee dientes especiales, ya que en el posterior posee dientes de tiburón grandes, mientras que en el inferior posee pequeños dientes, poco habitual en el resto de los tiburones.

Orectolobiformes: clasificación aquellos tiburones que se nutren de pequeños peces o animales marinos, debido a su hocico y boca pequeños, por lo que se les dificulta alcanzar sus presas. Como la mayoría, portan asimismo, de 1 aleta anal y 2 aletas dorsales; pertenecen a este tipo, el tiburón alfombra, el gato, ciego, ballena, nodriza, pintarroja y el cebra. Se ubica en las familias de:

  • La familia Brachaelurus (Brachaelurus).
  • La familia Ginglymostomatidae.
  • La familia Orectolobidae.
  • La familia Rhincodontidae.
  • La familia Hemiscylliidae.
  • La familia Psyllidae.
  • La familia Stegostoma Tidae.

Carcharhiniformes: aquí se ubican más de 200 especies distintas, razón esta le les proporciona un significativo lugar en el océano; poseen una composición osea, un alargado hocico y una gran cantidad de dientes como unos filosos cuchillos, 2 aletas al dorso y 1 anal. Habita en distintos espacios naturales, de acuerdo a la especie de que se trate, pero habitan en corrientes tropicales, mares templados y en el lecho oceánico.

Estos tienen una dieta de diversas formas, de peces grandes, pequeños y crustáceos; sobresalen en esta familia de tiburones, el tigre, gris, punta blanca, el gran tiburón azul, el lanza, lamia, el gato, el martillo, comadreja, entre muchos otros. Se ubican en la gama familiar:

  • La familia Pseudotriakidae.
  • La familia Leptoceridae.
  • La familia Triakidae.
  • La familia Carcharhinidae.
  • La familia Sphyrnidae.
  • La familia Proscopiidae.
  • La familia Hemigaleidae.
  • La familia Scyliorhinidae

Lamniformes: a esta categoría pertenecen los tiburones típicos de mandíbulas de gran extensión, que sobrepasan los ojos; su estructura física la forman las típicas 2 aletas al dorso y 1 anal. Dentro de esta gama de depredadores, las más conocidas son el archi conocido tiburón blanco, como uno de los más feroces del océano; al igual otros tipos de tiburones, como el tiburón toro, el duende, el cocodrilo, entre otros.

Otra de sus características, es que se ubica dentro de las especies más actuales en la escala de la evolución, y también uno de los más predominantes a lo largo de los mares y océanos del mundo, estos Lamniformes se dividen a su vez en las familias de:

  • La familia Lamnidae.
  • La familia Mitsukurinidae.
  • La familia Alopiidae.
  • La familia Odontaspididae.
  • La familia Cetorhinidae.
  • La familia Megachasmidae.
  • La familia Pseudocarcharias.

Ciertamente, no se colocan todos los tipos que se ubican en las distintas familias de tiburones, pues son muchísimas, más de 360 especies, pero si los grupos más conocidos, con lo cual se responde la premisa de todos los tipos de tiburones, al tiempo de proporcionar información relevante y profundo sobre estos temerario animales de mar. A continuación se detalla una selección como muestra de cada animal, con algunas de sus particularidades:

Tiburón Blanco

Estos se conocen su estructura fusiforme y gran solidez, contrastando así con las líneas chatas de otros tiburones. Es de morro cónico, corto y grueso. Su boca, es semi redonda y de gran dimensión, delineando una especie de arco o parábola. Dicha boca está siempre semi abierta, mostrando, por lo menos 1 de sus hilera de dientes superiores, así como 1 ó 2 inferiores, observando que el agua ingresa en ella y brota continuamente por las branquias.

De no existir este proceso, o si se detiene, el tiburón se ahoga por no tener una aleta protectora de branquias, y que regulan el paso adecuado del agua, y se hundiría en la misma, ya que al no contener la bolsa natatoria, estaría condenado a estar en continuo fluir para evitarlo.

Tiburón megalodón

Este tipo de ejemplares, pertenecen a una familia poco evolucionada, mostrando parte de sus raíces prehistóricas que existió hace millones de años. Posiblemente hacia el periodo entre 1,6 a 5 millones de antigüedad, pese a que algunos expertos, lo remontan aún más lejos.

Se cree que esta tipo de tiburón está extinto, según fuentes oficiales. No obstante, dicha extinción es relativamente reciente, siendo su fecha de aceptación de hace cerca de 1 millón y 1/2 de años, aunque se ha evidenciado indicios de que el megalodón pudo haber vivido hasta hace unos 10 mil años atrás, de ser cierta esta teoría, habría un salto mucho menor para creer que podría existir aun, en el profundo y oscuro océano.

Tiburón Tigre

El apelativo de tigre, obedece a que, al igual que el gran felino asiático, este animal tiene una serie de rayas oscuras transversales en su cuerpo, que tienden a esparcirse con la edad. Pero el resto del cuerpo es gris o azul-verdoso claro, siendo sustituido por el blanco en la cara y la zona media del cuerpo.

Su morro e plano y cabeza aplastada, la cual parece casi un rectángulo, sobresaliendo de este animal su boca parabólica de importante dimensión, bordeada por unos pliegues labiales muy desarrollados. Tiene grandes ojos circulares y orificios nasales alargados, y también bastantes adelantados, colocados casi al frente.

Posee enormes y filosos dientes, ganchudos, provistos de bordes fuertemente aserrados, salvo en la parte interna de la punta. Esta peculiar morfología les hace perfectamente capaces de romper huesos de grandes animales y caparazones de tortugas marinas; un dato curioso de este imponente animal, es que si pierde alguno de sus dientes durante un ataque, le crece otro en el mismo lugar.

Tiburón Ballena

Este animal acuático marino habita en los océanos y mares de aguas cálidas, muy cercano al trópico. Los expertos piensan que son peces pelágicos, que solo se mueven en algunas épocas, largas trayectos hacia las costas, como por ejemplo, Ningaloo Reef en Australia Occidental, Utila en Honduras, Donsol y Batangas en Filipinas, la isla Holbox en Yucatán, México, y las islas Pemba y Zanzíbar de Tanzania.

Pero generalmente se hallan mar adentro, igualmente se pueden ver en las periferias costeras, ingresando en lagunas o atolones de coral, y cercano a los drenajes o estuarios de los ríos.

Tiburón Toro

Este poderoso animal, posee un cuerpo fuerte y sólido, con dos enormes aletas al dorso de su cuerpo, y una cola alargada con un también largo lóbulo superior y una especie de trompa precaudal. Llegando a medir hasta 3,2 m de largo; mientras que promedio de los machos es de unos 2,1 mts. y el las hembras unos 2,2 mts, igualmente portan un fondo gris y blanco superior. En 2007, se logró fotografiar un ejemplar de este animal albino en South West Rocks, en Australia.

Tiburón Martillo

Este gran pez posee una característica bastante resaltante, en comparación con sus hermanos tiburones, y es su particular forma de la cabeza en forma de una T, con los ojos y los orificios nasales ubicados en los extremos de la cabeza, en razón de lo cual el movimiento de cabeza de lado a lado cuando nada, puede avistar todo a su alrededor, incluso lo que que se ubica a sus espaldas.

Tiburón peregrino

El enorme tiburón peregrino, supone un tipo de elasmobranquio carcarriniforme de la familia Carcharhinidae. Se ubica como el segundo de sus pares de mayor tamaño del planeta, llegando a alcanzar los 10 mts. de largo y unas 4 toneladas de peso. A pesar de que su silueta es similar a un tiburón depredador, con diseño acuático dinámico y hocico agudo, se alimenta filtrando el agua.

Este pez se desplaza en el agua con la boca abierta hasta hacerla redonda y filtrar el agua a través de unas grandes y potentes branquias, pero su desplazamiento es bastante lento.

Tiburón Azul

El muy conocido tintorera, es un tiburón de cuerpo esbelto y alargado, con un hocico también largo y cónico. Posee ojos grandes que, al igual que todos los carcharhiniformes, está dotado de un cartílago nictitante, esto es una especie de párpado traslúcido que se desplaza de arriba a abajo, para proteger los globos oculares cuando pelean con su presa.

Asimismo, porta 5 rejillas branquiales, 2 alas al dorso, 2 pectorales, 2 anales y 1 caudal. Las aletas pectorales son alargadas y delgadas, y la aleta caudal está armada de un lóbulo superior también muy largo. Posee una coloración blanca en la parte ventral, y un azul metálico muy intenso en el resto del cuerpo.

Posee unos dientes, que en caso de caerse y son reemplazados, dichos dientes son triangulares y aserrados en los borde. Porta una largura que oscila los 2,5 mts., y un peso de 80 kg, pese a que se han registrado algunos casos de hembras adultas con tamaños mayores a los 4 mts., y un peso de hasta 220 kg.

Como un hecho a resaltar, es que visto el tamaño de sus fosas nasales, su mandíbula se ha adaptado para poder morder sin problemas ya que la parte superior de la mandíbula es capaz de proyectarse hacia adelante, lo que le permite morder sin necesidad de alzar la cabeza.

Tiburón Prehistórico

En las modificaciones de los mares del Jurásico, emergió el amanecer de un nuevo capítulo en la historia del tiburón prehistórico. Este corresponde a una era de gran actividad volcánica y tectónica que movió los cimientos de Pangea, el gran continente. Estas fuerzas no solo fueron destructivas, ya que también propiciaron nuevas posibilidades de vida.

Al tiempo que el gran volumen de tierra se dividía, estas divisiones se llenaban de agua originando nuevos mares. Nuevo mares poco profundos con mucha luz solar y mucha vida; así por millones de años los continentes continuaron su división, separándose unos de otros.

Estos nuevos mares con el tiempo se convirtieron en océanos que de a poco fueron conformándose como los actuales. De este modo, mientras se modernizará el mundo, evolucionan también los tiburones prehistóricos y los Ictiosaurios. En la era Jurásica aparecieron los antepasados de las actuales especies de tiburones.

Tiburón Zorro

Conocido como el zorro de anteojos, reconocido algunas por otros nombres como zorro ojón, tiburón zorro, rabón y rabudo, es un tipo de la familia de elasmobranquio lamniforme, Alopiidae que habita en las aguas tropicales del globo, en un fondeado entre los 500 mts. Su tamaño máximo es de 5 mts., aunque mayormente, unos 3 a 4 mts., con pesos de hasta 360 kg, comúnmente unos 160 kg.

Se le conoce por esos nombres, debido a que este tiburón, cuenta con unos enormes ojos, lo que permite identificarlo fácilmente, acoplados a una visión de importantes profundidades. De igual forma, tiene amplias y anchas aletas en sus pectorales.

Tiburón Duende

De importantes proporciones, pues este tiburón pueden medir entre 2 y 3 mts., hasta los 3,85 mts., posee un hocico en forma de lámina, muy alargado y aplastado, con ojos pequeños y cuantiosos dientes frontales largos y puntiagudos; su mandíbula también es larga, angosta y puede proyectarse ostensiblemente hacia el exterior, generalmente está en perfecto alineamiento con el perfil de la cabeza.

Sus aletas al dorso del cuerpo son pequeñas y redondeadas, al igual que los pectorales; su ala anal y las pélvicas son de mayor tamaño que las del dorso. Mientras que su cuerpo es fláccido y comprimido lateralmente; tiene un color blanco con sombras rosadas en el tronco y azuladas en las aletas, pero cuando están fuera del agua, de inmediato se tornan marrones.

Tiburón Mako

También concebido como enorme tiburón, de cuerpo fusiforme, fuerte, macizo y bastante hidrodinámico; porta una trompa en forma de cono y puntiaguda, así como una boca grande y angosta, como una U con grandes dientes separando las hemi mandíbulas. Sus ojos son redondos, negros y medianos.

De aletas escapulares medianas, con los bordes semi redondeados; mientras que la primera del dorso también es mediana y de bordes ligeramente redondeados, con su naciente justo tras de las escápulas. La segunda ala al dorso y anal son pequeñitas y de frente. La aleta caudal es grande de lóbulos amplios y semi redonda, y el lóbulo superior un poco más grande que el inferior.

Sus potente y grandes dientes, se muestran en la cúspide ancha cuando son adultos y en flexión, con los bordes lisos, el tercer diente superior es chiquito e inclinado seguido de diastema. Es de color azul oscuro en el dorso, más claro en los costados y blanco puro en el vientre.

Tiburón Sierra de las Bahamasa

Este animal llamado Tiburón Sierra de las Bahamas, pertenece a la gama de los Pristiophorus schroederi, se localiza en el núcleo occidental del Atlántico, entre las Bahamas y Cuba de allí su nombre, vive en fondos que oscilan entre los 400 y 1.000 mts; son portadores de unos 85 cm de largo.

Tiburón Limón

Este tiburón también tiene un porte esbelto, delgado y largo, con un hocico redondeado. Su primera aleta dorsal y las pectorales son pequeñas. Mientras que sus colores generalmente predomina el gris, en algunos casos amarillentos o verdosos; bajo la punta de la boca cuenta con una mancha oscura que le da el nombre en inglés; siendo común dicha mancha negra en ejemplares jóvenes.

En cuanto a su tamaño promedio, este oscila entre los 125 cm y pesa unos 10 kg. Aunque se han dado casos de ejemplares que alcanzan los 2 mts. de longitud. Su dimensión al nacer es de unos 40 a 50 cm. Y los machos adultos miden entre 95 y 105 cm de longitud, y las hembras también adultas entre los 100 y 105 cm.

Tiburón Cocodrilo

Este potente animal, se puede hallar en todas las aguas tropicales, desde la superficie hasta un calado de 590 mts. Cada año migra de forma vertical, manteniéndose por debajo de una profundidad de 200 mts., durante el día y sube a aguas más superficiales por las noches, en búsqueda de alimentos. No es muy grande, generalmente mide uno 1 mts. de largo, siendo el más pequeño tiburón caballa con vida.

Tiburón de arrecife de punta negra

Este tiburón es un tipo de fácil identificación, debido a las cúspides sobresalientes del color negro en sus aletas, más que todo en la primaria contenida al dorso y la caudal. Es un tipo que predomina y abunda en los cayos tropicales coralinos de los océanos Índico y Pacífico, tiene preferencias por aguas de poco fondeado y costeras, siendo la exposición de su primera aleta dorsal.

Mayormente los tiburones de arrecife de punta negra, están en las cornisas de los cayos y lechos de arena, aunque también son referidos por entrar en áreas salobres, al igual que en corrientes acuíferas dulces. Generalmente miden unos 1,6 mts.

Tiburón Cebra

Sobre las propiedades del tiburón cebra, este posee una aleta en la cola, tan larga como su cuerpo, llegando hasta los 3.5 mts. de largo. En los adultos, no presentan las comunes franjas simil de cebras, pero las jóvenes sí que la tienen. Estos jóvenes son negros con sus franjas amarillas, mientras que los adultos son color café amarillento con manchas oscuras en todo el cuerpo, y unas crestas a lo largo del lomo.

Tiene la nariz grande, mientras que su boca es de menor tamaño; asimismo, posee unas barbillas que cuelgan de las fosas nasales, pudiendo olfatear así mejor su presa. Mientras que sus ojos son bastantes pequeños, a cada lado de la cabeza. De igual forma, los órganos que responsables de llevar agua a las branquias, está justo detrás de los ojos.

En otro orden, el tiburón cebra es el único miembro del género de Stegostoma Tidae, y generalmente se le confunde con el tiburón leopardo, que es más pequeño y vive en aguas frías.

Tiburón Alfombra

Este animal, tiene un cuerpo ancho y chato, más que todo la mitad anterior; su hocico es amplio y angosto, con ojos minúsculos ubicados en posición dorsal, con grandes espiráculos inmediatamente adyacentes, su amplia boca y terminal están dotados de lóbulos dérmicos recortados.

Sus 2 aletas dorsales están muy retrasadas y son de tamaños similares, mientras que el color del dorso lo hace muy elegante y vistosa, de igual forma, tiene gruesas áreas oscuras con bordes en negro sobre un fondo verdoso o amarillento, ricamente vistosa por una miríada de máculas y ornamentaciones labyrinthiformis más claras. Con dientes modificados curvados, tanto superiores como  inferiores.

Tiburón de arrecife del caribe

Es una especie de tiburón réquiem de la familia Carcharhinidae; posee un robusto cuerpo aerodinámico típico de los tiburones réquiem, cuyos tipos son difícil de distinguir entre otros miembros de su familia, como el tiburón oscuro y el tiburón sedoso. Propiedades distintivas son sus aletas oscuras, sin prominencias, una corta punta trasera libre en la segunda aleta dorsal, así como la forma de los dientes y cantidad de estos.

Tiburón Gris

Pertenece a la familia de Carcharhinidae, concebido como uno de los tiburones más comunes del Pacífico, desde el Mar Rojo hasta la Isla de Pascua. Habitualmente se halla a 250 mts. de la superficie; aunque se ha visto cerca de algunas islas, zonas coralinas y rocosas. Como su nombre lo sugiere, posee un color gris, y la superficie inferior blanca.

La parte superior de sus aletas son oscuras, salvo la primera aleta dorsal, y la caudal tiene un canto negro profundo. Algunos ejemplares poseen un patrón blanco en el canto primario de la aleta dorsal. Estos animales pueden medir unos 2,55 mts., y puede confundirse fácilmente con el tiburón del filón negro, con la diferencia de que éste tiene la primera aleta dorsal negra.

Tiburón Port Jackson

Se denomina científicamente como Heterodontus portusjacksoni, que pertenecen a término griego Heteros, diferente y don’t, diente, y se refiere a lo peculiar de sus dientes. Portusjacksoni, proviene de Port Jackson, nombre este que recibe el puerto de Sydney.

Es el más grande de su familia, puede medir unos 1.65 mts., aunque no son menores, los machos pueden tener un tamaño de unos 75, 2 cm y las hembras entre 80 y 100 cm. Mientras que al nacer, las crías de tiburones de Port Jackson, conocidas como pups, miden unos 26 cm. de tamaño.

Tiburón Leopardo

Corresponde a la especie de triácido que vive a lo largo de la zona costera de Norteamérica en el Pacífico desde el estado de Oregón hasta Mazatlán en México. Posee un tamaño corporal entre los 1,2 y 1,5 mts., de largo, este tiburón de cuerpo estilizado es fácilmente identificable por su llamativo patrón de marcas y manchas a lo largo de la zona dorsal, a las cuales les debe su nombre coloquial. Suele tener coloración entre grises o marrones.

Siendo predadores de nado activo, los grupos de tiburones leopardos generalmente persiguen la marea de marismas formadas en las zonas intermareales en busca de alimento, principalmente almejas, gusanos, cangrejos, camarones, peces óseos y huevas de peces.

Tiburón Bocagrande

Este pez posee un cuerpo con una anatomía perfilada, y flácida, con un tono marrón ennegrecido y, haciendo honor a su nombre muestra una boca grande, redondeada, y con un grupo de manchas pequeñas en círculos en el labio inferior, órganos luminiscentes que probablemente contribuyen a atraer el alimento.

Conocido también como peregrino, posee  pequeños dientes que no son funcionales. Su tamaño mayor que se ha reportado es de cercano a los 5,50 mts., los machos maduran sexualmente a los 4 meses, mientras que las hembras a los 5 meses de tamaño total.

Es un tipo de pez difícil de hallar, por ello se sabe poco de él. Actualmente existen registros de 48 especímenes en el mundo, en un lapso de 30 años, incluyendo uno de los más recientes ejemplares capturado en 2006 en una red tiburonera en corrientes de la bahía Tortugas, siendo el primer registro que se da en aguas de mexicanas. De igual forma, no supone un peligro para el ser humano.

Tiburón Lanza

Este pez no es muy grandes, el mayor tamaño registrado es de 1,6 y 1,8 mts., de largo, sugiriendo por tanto una longitud máxima de 2,5 a 3 mts. en adultos. Posee un cuerpo aerodinámico, robusto con una cabeza corta y ancha. El hocico es achatado, con una nariz grande dividida en las aberturas con forma triangular. Es de ojos pequeños y equipados con una membrana semitransparente o conocido como tercer párpado de protección. su boca grande en forma de arco tiene pocos surcos en los extremos.

Muestra unos 26-29 y 27-29 líneas de dientes superiores e inferiores, estos dientes son altos y rectos, los de la mandíbula superior son amplias y triangulares con los bordes aserrados, mientras que los inferiores se estrecha como lanzas con dientes, sólo cerca de la punta, y pequeñas cúspides pequeñas en la base en individuos muy jóvenes. Tiene 5 pares de rendijas branquiales, con el primer par más amplios que los otros; sus aletas en los pectorales de importante tamaño, y también poseen márgenes grandes en la parte de atrás de los principales, y puntas romas.

Tiburón Perro

Sobre este pez existen pocas referencias, se sabe que generalmente comen peces, crustáceos y cefalópodos; del mismo modo se refiere que son ovovivíparos. El tamaño máximo registrado en individuos de esta especie de tiburón perro, es de 500 ml., las hembras tiene mayor tamaño que los machos, alcanzando con facilidad una talla máxima, los machos adultos suelen no sobrepasar los 400 ml. de longitud.

De igual forma, este animal habita en las profundidades del mar, por lo que no hay muchos estudio de su comportamiento y descripción física; de sus parámetros de vida, como es la alimentación, reproducción, comportamiento. Se han reportado especies en los mares de Panamá, el Pacífico tropical, frente a América Central, así como en Hawái y Chile zona centro-norte.

Tiburón Ángel

Pertenece al género de elasmobranquios selacimorfos, el único del clan Squatinidae y del orden Squatiniformes, el cual incluye los popularmente llamados como angelotes o tiburones ángel. De cuerpo plano e importantes aletas pectorales, lo que lo hacen parecer a la raya, pese a son tiburones. Este tiburón tiene un comportamiento pasivo o poco agresivo, y suelen atacar si son molestados o manipulados , pero normalmente no muestran agresividad.

Tiburón de arrecife de punta blanca

Corresponde a los Triaenodon obesus, es un tipo de tiburón de los Carcharhinidae y es inédito de su tipo. Es un pez pequeño de menor tamaño, por lo general no superior el 1,6 mts. de largo, es perfectamente reconocible por su cuerpo delgado y corto, así como su ancha cabeza. También posee unos colgajos cutáneos tubulares al lado de la nariz, ojos ovalados tienen pupilas verticales y de punta blanca las aletas dorsal y caudal.

Este pez tiburón es uno de los más típicos que se hallan en el Indo-Pacífico, en los cayos coralinos, su presencia se distribuye hacia el oeste hasta Sudáfrica y al este hasta América Central. Generalmente se halla en o cerca del fondo de aguas claras, a una profundidad entre los 8-40 mts.

Tiburón Bala o Tiburón Plata

Este tiburón se le conoce también como tricolor o bala, es un tipo de pez que se ubica en los Cyprinidae, y ha sido valorado por largura, inédito como miembro del género Balantiocheilus. Este tipo no es un tiburón strictu sensu, pero es frecuente denominar  como tal, debido a su forma y sus grandes aletas. Procede del sudeste asiático, y es ovíparo, es poco probable que pueda reproducirlo en cautiverio.

Tiburón Bambú

Este tiburón pertenece a la familia de los orectolobiformes, se encuentran en la zona del Indo-Pacífico, son pequeños, no llegan a medir más de 121 cm. De este pequeño pez tiburón tampoco hay muchos registros sobre sus hábitos y características físicas.

Tiburón Mielga

Se le llama también además de mielga, como galludo o tollo de cacho, es una especie de elasmobranquio escualiforme del clan Squalidae. Es de menor tamaño como el anterior, pues tiene una longitud y un cuerpo esbelto con púas con veneno, muy afiliadas en las aletas al dorso del cuerpo.

La mielga es ovovivípara, con camadas de 1 a 20 embriones por vez. Asimismo, dichas hembras grandes tienen camadas más abundantes y crías que alcanzan mayor al nacer entre 22 y 33 cm., y la proporción de sexos es la misma. La hembra libera a los embriones por la cabeza con una serie de contracciones rítmicas que recuerda al nacimiento en los mamíferos.

Tiburón Pigmeo

Este pequeño tiburón llamado pigmeo, Euprotomicrus bispinatus, ocupa el 2do. lugar como el de menor tamaño de todos los tipos de tiburones después del tollo enano, es un tiburón del clan Dalatiidae, es inédito de los Euprotomicrus. Su tamaño llega hasta unos 25 cm., para las hembras y alrededor de 22 cm., para los machos. Son ovovivíparos y producen alrededor de 8 crías en cada camada.

Tiburón Cobrizo

El tiburón cobrizo de la gama de Carcharhinus brachyurus, y es asimismo, un tipo de elasmobranquio carcarriniforme del clan Carcharhinidae que vive casi siempre en los océanos del mundo, en corrientes cálidas y/o templadas. Este animal habita una gran variedad de hábitats de agua dulce y salobre. Asimismo se ha evidenciado que estos animales llegan a  nadar a profundidades de 100 mts.

Su cuerpo presentan tonos de grises, desde gris puro hasta gris oliva en su dorso, y blanco en la superficie ventral. Dicho color, como en sus pares, sirve para pasar desapercibido, pues, mirando desde abajo se confunde con el cielo, y mirando desde arriba se confunde con el fondo. Esta especie tiene marcas oscuras en el borde de sus aletas.

Cuando están jóvenes o están pequeños, poseen unos dientes en la mandíbula superior finos y filosos, mientras  que los adultos por su parte, tienen dientes serrados. Los inferiores se caracterizan por tener un serrado más fino. En promedio miden 61 cm, cuando nacen, y de adultos hasta 236,2 cm de longitud, los machos y hasta 243,8 cm., las hembras.

El mayor tamaño documentado corresponde a un ejemplar de esta especie es de 292,1 cm., los machos de esta especie suelen llegar hasta los 13 años de edad, y las hembras hasta 20. Estos tiburones comen una gran variedad de cefalópodos, incluyendo calamares y pulpos, así como sardina o peces planos. También se tienen datos de ejemplares que comen rayas o pez sierra.

Tiburón Gato

El tiburón cobrizo o gato pertenece a Carcharhinus brachyurus y es una especie de elasmobranquio carcarriniforme del clan Carcharhinidae, vive la mayormente en los océanos del mundo, en aguas cálidas y/o templadas. También son conocidos como tiburones pintarrojas se distinguen por sus ojos alargados muy similares a los de un gato, de allí su nombre, posee 2 pequeñas aletas al dorso de su cuerpo.

Mayormente, estas especies no son particularmente grandes, con tamaños que oscilan entre los 60 a 70 cm., aunque el tiburón gato jorobado, que habita las aguas más profundas del Mar de China Meridional, llega hasta los 4 m de largo. La mayoría de las especies tienen rayas y manchas, y se alimentan de invertebrados y pequeños peces. Muchas de estas especies son ovovivíparas, mientras que la mayoría depositan sus huevos en nidos.

Estos tiburones inflables, tienen la curiosa habilidad de llenar sus estómagos con agua o aire cuando se encuentran amenazados, aumentando su circunferencia de 2 a 3 veces su tamaño. Es una especie que se usa para los acuarios domésticos, porque raramente crece más de 60 cm de longitud.

Tiburón Cuerno

Llamado suño cornudo es de la gama de Heterodontus francisci, es una especie de elasmobranquio tetraodontiforme de la familia Heterodontidae. También conforma un pequeño tiburón que puede alcanzar una dimensión corporal de 122 cm., es marrón con puntos negros. Está distribuido en las aguas Californianas centrales, en el Mar de Cortés, México, y visto también en Ecuador y Perú.

Supone un pequeño tiburón, que suele llegar a tener un tamaño de unos 122 cm, con tonos marrones con puntos negros. Habita en corrientes Californianas centrales, del Mar de Cortés, México, y probablemente también en Ecuador y Perú.

Tiburón Lechoso

Es una especie de tiburón de la familia Carcharhinidae, cuyo nombre habitual proviene de una antigua creencia hindú, de que el consumo de su carne promueve la lactancia en las madres recién paridas. Su dimensión corporal alcanza unas medidas de 1,1 m de largo, y se puede encontrar en aguas costeras tropicales del Atlántico oriental y el Indo-Pacífico.

Se ubican desde la superficie hasta profundidades de 200 mts., esta especie es común avistarlas en las periferias costeras y estuarios, incluso hay registros de su presencia en los ríos de Camboya. Mientras están jóvenes  habitan en las piscinas de las mareas, y en las praderas de fanerógamas marinas.

Ostenta un cuerpo esbelto y delgado y largo, así como un puntiagudo hocico, ojos grandes, y un anodino gris en la parte superior y blanco en el interior. Este pez se distingue de otras especies similares en su área de distribución, por los largos surcos en las comisuras de la boca, y de unos 7-15 poros justo por encima de ellos.

Tiburones de Acuarios

Pese a que un tiburón jamás debe concebirse como un animal para tener en un tanque, pese a lo cual variados tipos de tiburones se preservan en tanques domésticos a lo largo del mundo. Los tiburones de tanques con agua de mar, habitualmente son los peces pequeños, como los de arrecife.

Existen evidencias de un número de peces de agua dulce popularmente conocidos como tiburones de tanques de agua dulce. Pero estas especies no son realmente tiburones , y ni siquiera se relacionan con estos. No obstante, existen auténticos de estos peces de agua dulce, aunque son raros, y no son fácil conseguir en el comercio de acuarios.

Tiburón nodriza

Este es un tipo de los elasmobranquio orectolobiforme del clan Ginglymostomatidae, generalmente vive en los lechos marinos, y llega a medir hasta 4 mts., de largo y puede encontrarse en marejadas tan septentrionales como las costas de Nueva York, en Estados Unidos.

Estos tiburones son en extremo territoriales y agresivos a la hora de defenderlo, se conoce en algunos estudios de su hábitat, que llegan a vivir por más de 4 años. Son capaces de percibir una gota de sangre animal hasta más de 5 km. a la redonda, según las corrientes. Su hembra pare crías vivas, que viven bajo la tutela de la progenitora durante más o menos una semana; luego, si no se alejan de la madre, esta se los come.

Desde el momento que vienen al mundo marino estos tiburoncitos, deben ser independizarse y lograr su comida por su cuenta, no es raro que durante estos primeros días experimenten con el canibalismo salvaje para saciar así temporalmente su creciente hambre y ansias de sangre.

¡Continúa conociendo sobre los animales! Lee los siguientes artículos:

Categorías Peces

Deja un comentario