Aprenda todo sobre los Tipos de Tortugas, Características y más

Las tortugas son reptiles cuya característica más destacada en su fuerte caparazón, el cual, no sólo le protege, sino que le ayuda a mantenerla cálida y a hibernar. Los tipos de tortugas vienen diferenciados por su entorno de desarrollo, sea el medio acuático o el terrestre.

tipos de tortuga

Clases de Tortugas

Las tortugas están clasificadas como reptiles del orden o familia taxonómica de los testudines. Igualmente se les llama quelonios ya que su aspecto más resaltante es su tronco amplio y corto envuelto en un coraza que resguarda los órganos internos de su cuerpo.

Características
Las tortugas son ovíparas, es decir, se reproducen por huevos, los cuales incuban en la tierra o en la arena. Hay distintas variedades de quelonios que, de acuerdo a lo que comen, se clasifican como herbívoros, carnívoros u omnívoros. Algunas son de mar y otras de tierra.Distintas variedades se reconocen, las cuales se han ido adecuando a su entorno particular, de tal manera que existen tortugas de tierra, de mar, de agua dulce, inclusive semiacuáticas, contando estas últimas, de acuerdo a su clase, con membranas o, en otros casos, con aletas que le facilitan el nado

Tortugas de Agua

Una atención cercana y propia a la especie es la requerida por los tipos de tortugas de agua domésticas, así como con cualquier mascota, a pesar de no mostrarse tan sociales como gatos y perros. Las variedades de tortugas de agua que más comúnmente se mantienen en cautiverio son: orejas rojas, orejas amarilla, Cumberland, nicaragüense y jicotea.

Alojamiento

Tiene gran importancia que así como la pecera, el acuaterrario en el cual deseamos conservar a la tortuga de agua, disponga de ciertas características como un buen tamaño, ya que debemos contemplar que las mismas habrán de crecer. Se recomienda que coexistan más de una tortuga para que cuenten con mayor sociabilidad y la oportunidad de vincularse.

Sumado a la muy importante zona de agua, que será el lugar en el que pasará gran parte de su tiempo, estos reptiles habrán de contar de un lugar con tierra el el cual descansen y aprovechen el sol.

En lo relativo al espacio de agua o piscina, ésta habrá de ser lo bastante honda (1,5 o 2 veces el tamaño de la tortuga) como para que estos tipos de tortugas de agua pueden nadar cómodamente, algo esencial que ayuda de modo significativo a una conveniente salud.

Es imprescindible una adecuada cantidad de luz diaria, ya que de no contar el acuaterrario con ellas, se habrá de comprar unas lámparas que proporcionen esa luz y que apoyen el desarrollo sano de estos reptiles. Requerirán que la temperatura del agua oscile alrededor de los 28º C, lo cual se puede lograr sin complicaciones con un calefactor específico.

Tipos de tortugas

Los sistemas de filtración de los estanques deben ser eficaces, ya que el animal defeca en el agua lo cual puede ocasionar enfermedades. La suciedad  puede ser absorbida por las plantas vivas que se le pueda colocar.

Alimentación

La nutrición de esta clase de reptil es muy variada, pueden alcanzar a ingerir gran diversidad de alimentos. Por culpa de su gran glotonería, pueden comer lo que se les proporcione, pero deben comer sólo alimentos de calidad, con el objetivo de cubrir equilibradamente sus requerimientos nutricionales. De pequeñas han de comer 3 veces al día, al tanto que de adultas se debe reducir a 4 por semana.

Su régimen idóneo pasa por los pellet o porciones comerciales de comida balanceada, diseñados para tortugas semiacuáticas, los cuales deben contar con apenas un 10% de grasa. Como régimen suplementario se les puede aportar los modestos peces vivos y gusanos de tierra. Los camarones secos o Krill  sólo deben emplearse como golosinas eventuales.

Reproducción
Si se conservan en las mejores condiciones y en un sitio que no limite sus rutinas naturales, muchos quelonios pueden reproducirse fácilmente. A los cinco años arriban a su madurez sexual. El apareamiento ocurre dentro del agua; una vez fertilizada y tras alcanzar cuatro semanas, la hembra coloca sus huevos en la tierra, su cantidad varía según la especie, aunque de cinco a 15 huevos fluctúa la media.

Se aconseja llevarlos a una incubadora, mantenerlos a una temperatura no por debajo de 28ºC. La eclosión ocurre mas allá de los tres meses desde la postura. Los pequeños quelonios requerirán de agua y tierra para supervivir, así como una alimentación balanceada.

Salud

El aseo de los espacios que ocupa, la entrada de luz y la debida alimentación son claves para una tortuga sana. Uno de los objetivos de su cuidado es impedir la aparición de hongos en su caparazón, para lo cual se emplea un poco de sal común en cada 20 litros de agua para su limpieza.

Problemas en los ojos, carencia de vitaminas, padecimientos respiratorios, parásitos y problemas relativos al tracto digestivo son parte de las patologías más comunes a estos animales. Una visita anual al veterinario es indispensable, donde un chequeo físico generalizado y la desparasitación no deben faltar.

Tipos de tortuga de agua dulce

Tortugas de Tierra

En contraste a la especie acuática, estos ejemplares terrestres son decididamente vegetarianos y pasan gran parte de su tiempo en tierra. Son muy buscadas como mascota  y de ser bien cuidadas, muchas especies se habitúan al entorno humano. Las especies de tortugas de tierra que más frecuentemente son mantenidas en cautividad son: de caja, mediterránea, mora, estrellada de la India, leopardo y rusa.

Alojamiento

Un lugar de gran amplitud para moverse sin problemas es importante para las tortugas de tierra. Esto se aplica muy particularmente si pretendemos tener a nuestra tortuga de tierra en un terrario cerrado. El piso del terrario debe estar constituido por un capa de partículas grandes para impedir que se las pueda tragar, el cual debe ser de fácil limpieza. Un piso a base de arena, tierra o follaje natural es mucho más difícil de limpiar.

Una apropiada exposición a la luz, así como temperatura y humedad convenientes a sus exigencias serán necesarias para las tortugas de tierra. De no recibir la luz del sol directamente se recomienda emplear lámparas especiales o fuentes de calor.

Alimentación
Elevado ha de ser el contenido en fibras de sus alimentos como lo suelen ser pastos, flores de colores vivos, verduras, frutas e inclusive algunas especies llegan a comer eventualmente lombrices e insectos. Los complementos multivitamínicos son aconsejables si no se abusa de ellos. La ausencia de vitaminas y de luz provoca variados padecimientos, como lo son los renales y de hiperparatiroidismo nutricional.

Reproducción

Durante la temporada de celo son probables los apareamientos al coexistir macho y hembra. La copulación y la fecundidad son dependientes de la luz y la situación climática. Desde los siete años de edad son sexualmente maduras y de 8 y 9 semanas dura su gestación. La cantidad de huevos puestos dependerá del tipo de tortuga, aunque varía de 2 a 10 huevos, y la hembra lo pone bajo tierra.

Para el traslado de los huevos se requiere de una incubadora, cuya temperatura dependerá de la especie, aunque jamás debe descender de los 28ºC. Pasados 70 días comienzan a nacer las tortuguitas, que han de mantenerse buen tiempo en un terrario.

Salud

De modo general, ya que hablamos de un animal silvestre, no totalmente doméstico, su buen estado está relacionado con nuestra disposición para acondicionar un ambiente casero los más semejante al natural.

Los problemas digestivos, parásitos, sobrecrecimiento de mandíbula en ciertas especies, padecimientos respiratorios y ausencia de vitaminas son sus más frecuentes enfermedades, para lo cual la visita al veterinario debe realizarse ante cualquier síntoma

¿Cuántos Tipos de Tortugas Hay?

Distribuidas por diversos hábitats en nuestro planeta, se registran unas 293 especies de tortugas. Podemos conseguir a tortugas marinas que pueblan mares y océanos, las que son de tierra y las que moran en ríos y lagos.

A continuación describiremos la mayor parte de las tortugas existentes en el mundo, muchas de las que detallaremos en esta sección experimentan algún tipo de amenaza y sus comunidades se encuentran en riesgo de extinción. Igualmente estudiaremos todas las características particulares y únicas con las que cuentan.

Tortuga Mediterránea

Mora en las naciones europeas que limitan con el Mar Mediterráneo. La hembra es más grande que el macho y es una variedad de prolongada existencia, con ejemplares que alcanzan los 110 años.

Sus costumbres son diurnas, hiberna a través del invierno, cuenta con una excelente visión, aovas dos veces al año y hasta puede reconocer  personas. Igualmente es ectotérmica, ya que  requiere de la exposición solar para calentar su cuerpo y así activar sus funciones metabólicas.

Tortuga de Orejas Rojas

Se denomina científicamente Trachemys Scripta Elegans y reside primordialmente en las áreas próximas al río Mississippi, en Estados Unidos, aunque puede existir en agua como en tierra.

Mide unos 30 centímetros, siendo la hembra más grande que el macho, y es frecuentemente elegida como mascota. Su cuerpo es verdoso oscuro con manchones amarillos, al tanto que en los lados de su cabeza cuenta con manchas rojas de donde proviene su denominación.

Tortuga Laúd

Es la de mayor tamaño de todas las variedades de tortugas marinas, ya que alcanza hasta dos metros y su peso es de 600 kilos. Sus patas de adelante son más extensas que las de cualquier otra tortuga. Los machos jamás salen del agua y las hembras se acercan a la playa para el desove, donde dejan hasta 100 huevos en una sola puesta.

Puebla los mares tropicales y subtropicales, donde come medusas a las que atrapa y traga merced a unas barbas peculiares en su garganta. La contaminación marina es el principal enemigo mortal de las tortugas laúd, ya que ésta confunde las bolsas plásticas con medusas. De acuerdo a los estudiosos puede producir calor corporal por sí misma, a pesar de que es un reptil de sangre fría.

Tortuga Rusa

Esta variedad puebla un gran territorio compuesto no sólo por Rusia, sino también por China, Pakistán y Afganistán. Las hembras miden 22 centímetros y los machos 18 centímetros, y en estado salvaje pueden llegar a los 50 años.

Cuenta con un coraza redondeada y cuatro uñas en cada pata en vez de las cinco que muestran usualmente los quelonios. No aguanta las temperaturas que pasan los 28°C y suele meterse bajo tierra para refrescarse.

Tortuga de Orejas Amarillas

Se encuentran en México y Estados Unidos y pueblan los mares tropicales y subtropicales. Su nombre está relacionado con las franjas amarillas de los lados de su cabeza y es de importante tamaño, pues sus peso es de unos 200 kilos y su tamaño alcanza los  30 centímetros de largo.

En estado silvestre puede transformarse en invasora y tiende a ser escogida como mascota por sus simples cuidados, ya que se alimenta de todo: es omnívora. Igualmente disfruta los paseos al sol y les encantan las aguas tranquilas o lentas con fondos pantanosos.

Esta tortuga se halla en peligro de extinción a causa de su caza y a la contaminación de los mares. Para desovar en la playa, tiene que migrar hasta 2 600 kilómetros , y es que las hembras retornan a la misma arena donde nacieron para colocar sus huevos.

Tortuga de Cumberland

Específicamente en Tennessee y Kentucky, Estados Unidos se encuentra esta tortuga. Su coraza es verdosa con manchas amarillas y negras, su largo es de hasta 21 centímetros y disfruta las temperaturas cálidas (25-30°C). Siempre requiere de la presencia de la luz solar y se nutre de algas, renacuajos, peces y cangrejos de río.

Tortuga Carey

Esta tortuga se encuentra igualmente en riesgo de extinción. Es semejante a las otras tortugas marinas, sus aletas son aplanadas para facilitar el nado, tiene un pico puntiagudo y mora próxima a los arrecifes de coral, donde se alimenta de esponjas de mar. Anida cada par o cada cuatro años, usualmente entre abril y noviembre.

Si le interesan otros artículos sobre el tema, mire también:

Categorías Tortugas

Deja un comentario