Aprende todo sobre la Tortuga Mediterránea y sus características

Aquí aprenderás todo sobre la Tortuga mediterránea (Testudo hermanni), se le llama así por ser originaria de la costa norte del mar Mediterráneo, conocerás sobre su morfología, donde vive en la naturaleza, como cuidarla en casa, reproducción y porque su población está amenazada.

tortuga mediterranea

Tortuga mediterránea y su morfología

Las tortugas mediterráneas (Testudo hermanni) son una especie de tortuga muy buscada para crianza como mascota, por su longevidad pues, según este reptil puede llegar a vivir unos 75 años, característica poco común en las tortugas. Para capturarlas sus cazadores destruyen sus nidos y áreas aledañas donde se reproducen causando problemas ambientales.

Una característica morfológica para identificar a la tortuga mediterránea es su cola, se distingue por tener un clavo en su extremo, de color brillante que van desapareciendo cuando va creciendo. La hembra es de mayor tamaño que los machos. Existen dos especies de tortuga mediterránea una que es nativas del norte de España, el sur de Francia y el noroeste de Italia y en las islas del Mediterráneo occidental.

La especie que nace en el sector occidental del mediterráneo es de colores más brillantes y su caparazón más abovedado, mide entre 15 a 18 centímetros de largo. En ocasiones tiene una mancha amarilla detrás de cada ojo. Un rasgo distintivo de la especie de tortugas mediterráneas occidentales son las dos bandas que cruzan la longitud del plastrón, y las orientales no tienen esta marca.

La especie del oriente del mediterráneo nace al sur de Italia, Albania, Grecia, los territorios de la antigua Yugoslavia, y los Balcanes, es más grande que la especie occidental, llega a medir unos 20 centímetros. Su cáscara es menos abovedada que la de su pariente occidental y sus marcas tienen menos contrastante de color y son más diferentes entre ellas. Esta  se distingue porque su plastrón no se observa las dos bandas oscuras a lo largo de este, su parte más vulnerable.

Hábitat natural

Tiene una amplia distribución a lo largo del sur del continente europeo, desde países como Rumanía hasta España, y además nacen en los campos de Francia, Italia, Croacia, Bulgaria y Grecia, así como las isla Baleares o Cerdeña. Nace en ecosistemas secos y con terreno rocoso, consume plantas tipo herbáceas y arbustivas, que a su vez le sirven de cobijo contra la intemperie. Los rangos de temperatura donde habitan tienen temperaturas superiores de 21 grados centígrados.

Viven en hábitat mediterráneos ubicado dentro de la zona climática del Lauretum, caracterizado por precipitaciones moderadas, veranos secos y altas temperaturas y la estación de invierno es suave. Los refugios para guarecerse de la intemperie son los matorrales de las garrigas y la vegetación baja de hierbas, en el sotobosque y arbusto de las máquinas, aproximándose a latitudes templadas.

Tortuga terrestre mediterránea

La población de tortugas mediterráneas posiblemente fue introducida en la Península Itálica por los humanos del Neolítico y, estos siempre han sido la principal amenaza de las tortugas mediterráneas. Pues las persiguen y la han cazado por su carne para consumirla y cuidarla para alimento, además de mascotas. Igual su concha fue muy apetecida como materia prima para complemento en trabajos de ebanistería, joyería, cajas de músicas. Si tienes interés en otras especies de hábitats mediterráneos conoce también la fauna de Madagascar.

Hábitat artificial o cautiverio

Estas tortugas son muy inquietas por esto, si quieres criarlas en cautiverio tiene que tener un espacio acondicionado y con una tapa porosa para evitar que suba y se salga. Las tortugas mediterráneas son muy activas y le gusta escalar y esconderse. Lo ideal sería construir un refugio para este reptil parecido con las condiciones naturales de su lugar de origen.

El recinto o criadero de la tortuga tiene que tener diferentes microclimas, para asegurar tener un área cálida y otra más fría. El criador tiene que acondicionar este espacio con un buen drenaje y un lugar más elevado. Esto último se puede acondicionar con un montículo de arena mezclada con un poco de suelo arcilloso, el montículo podría tener una altura entre 30 centímetros y 60 centímetros.

La dimensión adecuada para el criadero de tortuga mediterránea es de 10 metros2 por animales, por la gran actividad de estas tortugas, con un área que reciba la luz solar directa y un área bajo sombra. En caso de vivir en un lugar con baja temperatura tendrá que tener un área para criar a su tortuga en el interior  de su vivienda.

Los criaderos ubicados en el interior de la vivienda, tendrían que tener una lámpara de calor que emita luz ultravioleta (UV), para hacer el efecto de la luz solar, de esta manera las tortugas podrán sintetizar la vitamina D, así como esta lámpara de calor (UV) también es bueno que tenga una lámpara de calor.

Parecerán complicadas estas adaptaciones pero es más fácil de lo que parece. El dueño de casa que tiene una tortuga mediterránea o varias, para acondicionar el criadero, lo que tiene que hacer es colocar una lámpara de calor en un extremo de la jaula o caja y el otro extremo de la misma dejarla bajo la sombra. Además de esto, decorar el espacio con un tronco hueco o una caja pequeña, que simula una cueva donde resguardarse para apartarse a descansar cuando quiera estar a sola.

tortuga mediterranea

Conducta

Las tortugas mediterráneas, tienen una dieta a base de plantas, es decir es un animal herbívoro y es un animal diurno. Es un animal de sangre fría, por lo que tiene que ponerse al sol para en las mañanas para lograr activarse. Pero de igual manera no soporta temperaturas tan alta por lo que buscan de enterrarse en la tierra o resguardarse entre la vegetación.

El comportamiento de estos tortugas está condicionado por las estaciones, como todo animal que vive en clima templado, así como en verano disfruta del sol y la calidez de la temperatura, en otoño dejan de comer para empezar la hibernación, enterrándose durante la épocas de otoño e invierno sin alimentarse.

Al salir de la hibernación al inicio de la estación de la primavera, en el mes de marzo, empieza el periodo de cortejo, este cortejo como en otros animales consiste en mordisquear la espalda del animal para buscar copular, en caso de tener tortugas en cautiverio, esto puede ocasionar inconveniente porque los animales no tienen a dónde huir y puede traer problemas en el manejo de la situación.

Estos emiten sonido en el momento de la copulación, las hembras de esta especie tienen la capacidad de almacenar la esperma para guardarla hasta cuatro años en el oviducto, en espera de la madurez sexual. Esta madurez sexual llega el noveno año y a partir de ese momento las hembras empiezan a poner huevos en dos o tres veces al año, durante la estación de primavera.

Cabe destacar, que igual a otras especies de tortugas, el sexo de las crías depende de la temperatura ambiental, durante las bajas temperaturas nacen más machos y a temperaturas altas predominan las hembras. Esta situación sin embargo, se ve muy amenazada por los problemas de contaminación y alteración de sus hábitats naturales que ocasiona el cambio climático.

Alimentación

Si quieres tener una tortuga mediterránea le tendrás que proveer alimentos a base de frutas y hortalizas, en vista que su dieta es herbívora en casi su totalidad, sin embargo, si la sueltas en el jardín de la casa es posible que vaya a buscar caracoles y babosas como complemento de su dieta. Es indebido darle comida para perros y gatos, ni alimentos con alta concentración de proteínas.

Los minerales que tiene que incluirse en su dieta a través de su dieta, son alimentos ricos en calcio y bajos en fósforo para ayudar a la buena formación y endurecimiento de su caparazón. Se debe evitar darle granos de frijoles, arvejas o lentejas por sus altos contenidos proteicos, y de ácido fítico, por su capacidad de bloquear la absorción de calcio, el mineral de vital importancia para estos animales. Su sistema digestivo no está preparado para procesar los macro nutrientes.

Una de las situaciones que se observan en las tortugas en cautiverio es que su caparazón adapta forma piramidal, una pandemia que está avanzando. Esto ocurre porque los dueños de la mascota, por desconocimiento le dan hortalizas y flores, pero muy pocas frutas y hortalizas, que acumulan calcio. Debido, a esto el consumo de este mineral es muy bajo. Una manera para evitar que se siga extendiendo esta situación es educar a los propietarios de criaderos de tortugas y los que las adquieren como mascotas.

Entonces, en la dieta de estas tortugas para proporcionales los aportes de calcio que requieren para nutrir a los quelonios y, mantener bajo los niveles de fósforo. Se puede alimentar a tu tortuga con hojas verdes, maleza, flores. Complementar, con hojas de trébol, altramuz silvestre, cayena, escarola, lechuga romana, diente de león, berro, hojas de plátano, hojas y troncos de plantas de lila, hielo, rosa y zarzas.

Esta dieta se le tiene que dar durante 30 minutos cinco días de la semana. Cuando le de ensalada verde que cubre lo suficiente aporte de minerales y vitaminas, lo ideal es complementar su dieta con multivitamínico con minerales. Para ayudar a las tortugas que tenga en su casa o en cautiverio en alguna tienda de mascota y zoológico, es conveniente darle vitaminas y minerales de buena calidad.

Apareamiento y cortejo

Los picos de apareamiento de las tortugas mediterráneas son en primavera y verano, en horas de la tarde. Aunque esto no impide que se aparee en diferentes épocas del año. Por ser un animal tan dinámico, su actividad de cortejo es muy salvaje pues, los machos muerden el lomo de las hembras y, luchan entre los machos para conquistar los derechos de apareamiento.

Por la agresividad en el ritual de cortejo las hembras en diversas oportunidades salen lesionadas, por la conducta insistente de los machos. Afortunadamente, las hembras no resultan con lesiones graves todo el tiempo. Igual, si tienes estos animales en cautiverios, tienes que comprobar en diversas oportunidades si las heridas tanto en los machos como las hembras, son graves para así prevenir que se infecten.

Esta revisión sanitaria de prevención es para evitar que cualquier herida que esté abierta, sea infectada por las moscas y depositen sus huevos en las mismas y eclosiones en larvas en apenas 24 horas, y se forme una gusanera. Para el control de estos ataques durante los rituales de apareamiento y cortejo algunos criadores deciden separar a los machos y hembras y solo los unen en los meses de cría.

Tortuga mediterránea bebé

Esta es una solución drástica y por lo usual esto no tiene que realizarse. Sin embargo, si usted como criador o dueño de mascota y nota la agresividad entre las tortugas, es importante que tome la decisión de separarlos. Si usted está interesado en sacarles cria a sus tortugas mediterráneas todo el año. Es posible lograrlo, porque una sola tortuga hembra puede poner a veces dos o tres camadas en un año.

Reproducción y crías

Los lugares preferidos para las hembras depositan los huevos son sitios con pendientes y buen drenaje. Por esto, si usted cría tortuga en casa y tienen el área de crianza al aire libre es bueno que le haya acondicionado un pequeño montículo con una pendiente suave para que las tortugas la escalen. El montículo podría tener una altura entre 30 centímetros y 60 centímetros.

Además de simular las condiciones de hábitat natural de las tortugas, permite que le proporcione un lugar adecuado para colocar sus huevos y hacer nidos, de igual forma ayuda al criador de las tortugas a saber dónde se encuentran los huevos y recuperarlos. Este montículo de arena y arcilla es preparado por la hembra para formar una madriguera.

Una vez que la hembra encontró el lugar donde colocar los huevos, utiliza sus patas traseras para limpiar la superficie y crear la madriguera con una dimensión entre siete a nueve centímetros de profundidad. Los estudioso de esta especie, han observado que cuando llega el momento de hacer la madriguera, las tortugas la construyen en hora de la tarde.

Ya construida la madriguera y satisfecha con el nido, entonces la hembra pone sus huevos que por lo general llegan a contar de un huevo o hasta 12 huevos. Una vez puesto los huevos la hembra oculta el nido con los huevos, para protegerlo de los depredadores que pueden aparecer. Por estar en condiciones artificiales, igual se les tiene adaptar un termómetro para medir la temperatura. Para continuar aprendiendo sobre esta especie, le sugerimos entrar en el siguiente enlace: Tipos de tortugas

La adaptación de este termómetro es para controlar la temperatura pues, se puede determinar el sexo de las crías por la temperatura durante el tiempo de la incubación. Debido a esto los criadores acondicionan las madrigueras para tomar los huevos y colocarlos en incubadoras, calentadores para poder controlar la temperatura de incubación de los huevos.

Luego de un lapso de 90 a 120 días de estar siendo incubado los huevos, estos empezaran a eclosionar. Cabe destacar, que a Temperaturas próximas a 26 °C nacen más machos y si se sube la temperatura a 31 °C es factible que nazcan más hembras. Las tortugas recién nacidas no consumen alimento hasta dos o tres días de nacidos.

Una vez que pasan estos tres primeros días, estas tortuguillas precisan de un cuidado parecido a la de las tortugas adultas, pues consumen los mismos tipos de alimentos y requieren de un abastecimiento continuo de agua para beber y bañarse. Estas condiciones tienen que saberlo los criadores de tortugas para proporcionar los cuidados oportunos.

Época de hibernación

La época de hibernación varía según las especies de tortugas. Existen especies de tortugas que no realizan la hibernación, otras especies de quelonio que si no tienen las condiciones oportunas de alimento y agua no hibernan. En esto se diferencia las tortugas mediterráneas que usualmente, realizan la hibernación, sin importar tener alimento y agua.

Para tener una cría de tortuga mediterránea o mascota,  el criador tiene que estar informado de esta parte de su ecología y acondicionar un lugar para que hiberne. Para acondicionar este espacio lo primero a tomar en cuenta es la temperatura, pues la temperatura del lugar tiene que estar entre 4 y 10 °C. Si esta condición térmica no se le proporciona el animal o los animales pueden llegar a tener daños en su sistema nervioso, ceguera, confusión e incluso la muerte.

Para construir un área de hibernación se coloca una caja de cartón, dentro del área de crianza y se rellena esta caja con un material aislante como cartones de huevos triturado o de polietileno. Una vez que se esté saliendo de la estación invierno y estar empezando la estación de primavera si la temperatura llega a 10 °C, sugieren que empiecen a despertar a la tortugas.

En el criadero, se sugiero mover la caja a un sitio más caliente unas pocas horas, y después se puede sacar a la tortuga de su hibernación. Este método de despertarlo antes no era recomendado, y sugerían que fuese peligroso y que era mejor dejar que la tortuga despertara sola, sin embargo, en la actualidad considera que ese antiguo método no tiene ningún basamento. Se tiene que tener alimento y agua, pues al despertar la tortuga despertará con gana de beber agua, para hidratarse, pues durante el periodo de hibernación pierde su humedad natural.

Enfermedades de la tortuga mediterránea

Quien tenga pensado tener de mascota o como criador de tortugas mediterráneas, se sugiere leer sobre su biología, cuidados y adaptación en espacios creados por el hombre. Así como las posibles enfermedades que puedan sufrir, esto para saber cuidarle y sepan en qué momento llevar al veterinario para su cuidado sanitario.

Las tortugas mediterráneas presentan un común inconveniente de salud en su sistema respiratorio, que ocasiona un inconveniente en el tracto respiratorio superior. Esto conlleva a que su fosa nasal moqueo y tenga los ojos llorosos, también puede ser por diferentes problemas. Primero tiene que revisar si tiene algún cuerpo extraña en las fosas nasales o los senos paranasales.

Si en las fosas nasales o senos paranasales no hay ningún problema, puede ser que se trate de una infección y por lo tanto tiene que ser atendida por un veterinario. Por lo usual estas infecciones respiratorias, pueden ser debidas por desconocimiento de los requerimientos de la tortuga y, el animal tenga una dieta impropia.

El sistema inmunológico de la tortuga puede verse afectado por mala higiene en el criadero y su caja, también puede ser debido al intercambio de fluido con otros animales doméstico y la humedad del ambiente en el recinto, que son factores que causan impacto negativo. También, puede observar que su tortuga mediterránea sufra de estomatitis.

Temps de cria de la tortuga mediterránea

Que es la segunda problemática de salud de estas tortugas, cuando presente problemas de estomatitis, observará una acumulación de fluido blanco alrededor de la boca y la lengua. Para esto tiene que consultar al veterinario, quien le curará pasando un hisopo con yodo y esta indisposición se curará en pocos días.

Las tortugas mediterráneas pueden sufrir de diarrea, que es bastante común que sufran de la misma. Esto es ocasionado por una dieta pobre en vitaminas y minerales, porque es una dieta con mucho carbohidrato, azúcar y poca fibra. Esta inadecuada dieta puede ocasionar indisposición en el aparato digestivo y producir diarrea.

El síntoma de la diarrea puede suceder por diferentes causas subyacentes. Como los gusanos intestinales que son comunes en las tierras mediterráneas. En caso contrario, que usted le está dando una dieta oportuna a sus tortugas y estas siguen presentando diarrea, tiene que consultar con su médico veterinario, este le hará un récipe con una medicación propia para estos parásito.

Para evitar que se enfermen durante el periodo de hibernación por baja temperatura, que puede llegar a ocasionar problemas neurológicos, y los consiguientes síntomas de ceguera, desorientación y, para esta enfermedad no se tiene tratamiento médico veterinario. Por lo que se sugiere estar pendiente de la temperatura que se mantenga sobre los 4°C.

Amenazas de la tortuga mediterránea

La población natural de la Tortuga Mediterránea (Testudo hermanni) en la actualidad se considera que están amenazadas, corren el riesgo de desaparecer en estado silvestre. El hábitat natural de otras especies de tortugas, también lo están. Esto es debido, al impacto causado por el hombre,  por la destrucción de bosques naturales para el aprovechamiento agrícola y forestal. Así como sus poblaciones por la captura de ejemplares para comercializar como mascotas.

Además estas áreas naturales son impactadas por la agricultura mecanizada, el uso de agroquímicos, que dañan los suelos y fuentes de agua. Que influye en la disminución de las poblaciones de tortugas, además estas también son impactadas por la introducción de jabalíes y otros animales salvajes.

Esta la amenaza de la captura de animales silvestres para ser comercializadas de manera ilegal, existiendo en cautividad miles de ejemplares de diferentes animales, en cautividad por el tráfico ilegal de animales silvestres. La amenaza de captura de tortugas mediterráneas para alimentación humana es prácticamente inexistente. Según hay evidencia que en zonas rurales de Bulgaria, todavía la buscan para comer.

Precio

La tortuga mediterránea (Testudo hermanni) y todas las especies del género Testudo están incluida en la Lista Roja de la IUCN de Especies Amenazadas de Extinción. Está protegida por la Convención de Berna, además incluida en la lista CITES, y en la directiva 1332/2005 de la Comunidad Europea, por esto está vedada la búsqueda de ejemplares silvestres y resguardada la cría y la comercialización de individuos en cautiverio.

El comercio ilegal está siendo muy presionado por las autoridades ambientales de países como España, en donde ha detenido en varias oportunidades, personas que tienen ejemplares de la Tortuga Mediterránea, que es una especie protegida por legislaciones españolas e internacionales. En el comercio ilegal de tortugas mediterráneas precio de 65 euros por individuo.

Categorías Tortugas

Deja un comentario