Descubre ¿qué es la tos de las perreras?, sus síntomas y más

La tos de las perreras es una de las enfermedades más comunes que pueden afectar a nuestras mascotas. Ella ataca el sistema respiratorio del animal y puede provocar otras patologías como la neumonía. Conoce más de esta enfermedad, sus síntomas, tratamiento y cómo prevenirla.

tos de las perreras

¿Qué es la tos de las perreras?

Para nadie es un secreto la importancia de mantener siempre bajo cuidado a nuestras mascotas, especialmente cuando éstas se encuentran en su etapa de crecimiento debido a que es allí cuando pueden experimentar algunas de las enfermedades más comunes. Por eso es necesario cumplir con sus respectivas vacunas y llevarlo constantemente al veterinario.

Si usted es de las personas que tiene un perro en su hogar es necesario que aprenda a identificar algunas de las enfermedades más comunes que pueden afectar a las mascotas. Una de estas enfermedades es la conocida como la tos de las perreras la cual es fácil de detectar debido a los cambios de comportamiento que comienza a experimentar el perro.

La tos de las perreras es más común de lo que parece. Se trata de una enfermedad que hace que el perro se mantenga emitiendo un sonido de tos de manera prolongada y seguida. Esta patología también es conocida como traqueobronquitis infecciosa y consiste es una enfermedad que afecta directamente las vías respiratorias superiores del animal y es además muy contagiosa.

Síntomas de la enfermedad

La tos de las perreras es una de las enfermedades más contagiosas que existen en la actualidad, por esa razón es sumamente importante saber identificar algunos síntomas que nos ayuden a evitar que el estado de salud de nuestro animal vaya empeorando. Por lo general, un perro que está afectado con la tos de las perreras comienza a mostrar secreción ocular y nasal, con estornudos constantes y afonía.

tos de las perreras

No obstante esa no es la única señal que nos alerta de una posible tos de las perreras en nuestra mascota. Un síntoma que debemos tener en consideración en estos casos es que la tos por lo general es seca, siendo diferente a una tos normal de cualquier etapa de resfriado. Esta tos se puede presentar cuando el perro hace un esfuerzo o cuando se le aprieta el cuello al tirar del collar.

El perro comienza a realizar un esfuerzo mayor a la hora de toser y ese puede ser otra señal de que esté sufriendo de la tos de las perreras. Es como si el animal tuviera algo atascado en su garganta. Lo raro de esta enfermedad es que no suele influir en el estado de ánimo del perro, sin embargo, cuando comienza a avanzar, el animal es afectado por fiebre alta, incluso perder el apetito.
  • El perro tiene dificultad para respirar
  • La tos es seca y fuerte
  • Puede presentar flema de color verde
  • La tos puede venir acompañada de vómito de color blanco y espumoso
  • Comienzan a estornudar de manera más seguida
  • Secreción ocular
Es importante destacar que la tos de las perreras puede provocar otras enfermedades en la mascota, por ejemplo, una neumonía, especialmente cuando no se trata a tiempo. Una neumonía en un perro puede ser incluso más complicada que la tos de las perreras, al punto de ocasionar la muerte a la mascota.

Tratamiento 

Ahora que ya sabemos cómo identificar la tos de las perreras y algunos de sus principales síntomas, es importante conocer cuál es el tratamiento recomendado a seguir en estos casos. Recuerda que lo más fundamental es visitar a un especialista, es decir, a un médico veterinario que nos puede ayudar a tratar la enfermedad y evitar males mayores.

Una vez que su mascota ha sido diagnosticada con la tos de las perreras lo más recomendable es acudir a un médico veterinario, sin embargo, el tratamiento en estos casos suele ser el mismo para todas las mascotas. Seguro te mandarán a suministra de antibióticos a tu perro, especialmente Doxicilina el cual es ideal para atacar las bacterias que producen esta enfermedad.

Será el veterinario quien se encargue de indicar la cantidad de dosis que debe darle al perro, dependiendo de muchos factores, como por ejemplo, la edad y el peso de la mascota. También es importante conocer durante cuánto tiempo vamos a darle estos antibióticos al perro. En estos casos también es normal que el médico recomiende el uso de algunos jarabes para la tos animal, para así bajar la molestia en el perro.

La tos de las perreras puede en ocasiones provocar cierta inflamación en el animal. Si este es el caso de tu mascota, lo más recomendable es comprar antiinflamatorios. También es importante evitar sacar a la calle al perro para impedir que tenga contacto con otros animales debido a que esta enfermedad es contagiosa.

En estos casos es sumamente necesario cumplir a cabalidad el tratamiento indicado por el médico veterinario debido a que sólo así vamos a asegurar una completa recuperación de nuestra mascota y evitar una recaída a corto plazo. Es importante además evitar bañar al perro, al menos hasta que no se recupere al cien por ciento de la tos de las perreras.

Prevención

Hay un dicho que dice “Es mejor prevenir que lamentar” y en el caso de la tos de las perreras es aún más importante. Para nadie es un secreto lo terrible que puede llegar a convertirse esta patología en nuestros animales, especialmente si no logramos detectar a tiempo. Por eso lo más recomendable es tomar las prevenciones necesarias para evitar que nuestro perro se contagie con la enfermedad.

Mantener a nuestro perro alejado de la vida social será prácticamente imposible debido a que ellos necesitan al igual que las personas de socializar con otros seres. Alejarlos de la calle no es la mejor solución para estos casos, mucho menos cuando el perro está en alguna guardería o simplemente cuando le toca salir a la calle a hacer sus necesidades y compartir con otros canes.

Tos en perros: síntomas, causas y tratamiento

La prevención más recomendable para evitar el contagio de esta patología es colocarle al animal la vacuna para la tos de las perreras. Hay diversas vacunas que cumplen la función de proteger al perro de esta terrible infección de las vías respiratorias. Lo aconsejable es visitar a un especialista médico que te guié a encontrar la vacuna más ideal y algunos consejos prácticos.

Si usted conoce de algún perro que esté contagiado con la tos de las perreras es importante que aleje a su mascota de él y evite que ambos tengan contacto debido a que esta patología es altamente contagiosa. Otros consejos que debes poner en práctica es la buena higiene, una alimentación de calidad y ofrecerles el cuidado necesario, todo esto hará que tu perro esté mejor preparado para enfrentar esta enfermedad.

De acuerdo a los expertos en el tema, la tos de las perreras suele afectar más que todo a los cachorros debido a que tienen un sistema inmune más vulnerable que el resto. Por eso es necesario estimular el sistema inmunitario del animal a través de una alimentación balanceada y con todos los nutrientes requeridos.

¿Cómo se transmite la tos de las perreras?

Es muy importante conocer cómo se puede transmitir esta enfermedad llamada la tos de las perreras y algunos consejos que debemos poner en práctica para evitar que nuestra mascota se vea afectada con dicha patología. Lo primero que hay que decir es que la tos de las perreras se puede transmitir fácilmente debido a que los agentes que causan la enfermedad se propagan por el aire, viajando de perro en perro de manera rápida.

Es por esta razón que la tos de las perreras se transmite fácilmente entre perros, especialmente cuando los agentes de esta enfermedad se encuentran en un lugar donde hay alta presencia de mascotas, siendo focos importantes de origen y diseminación. Actúa similar a un virus respiratorio en personas, que se transmite igual de manera rápida y fácil.

Esta enfermedad, conocida también como la traqueobronquitis, por lo general afecta más a los perros jóvenes que los adultos, aunque hay que aclarar que cualquier mascota, sin importar raza edad o sexo puede verse perjudicada por dicha patología. Es más común en cachorros porque sus defensas son menores

Una enfermedad altamente contagiosa

Ta y como hablamos en la parte anterior de nuestro artículo, la tos de las perreras es una enfermedad altamente contagiosa y que se transmite fácilmente de un animal a otro. Se trata de un virus contagioso que se prolonga a través de aerosoles o por contacto directo. De allí a que es común que los perros se contagian en lugares en los que se concentran muchos caninos y es por eso que la enfermedad recibe el nombre de “tos de las perreras”.

Sin embargo es importante aclarar que el hecho de que un perro viva solo y siempre esté aislado del mundo no quiere decir que no se pueda contagiar con la tos de las perreras debido a que en cualquier momento que salga a hacer sus necesidades o actividad física, puede ser suficiente para infectarse con esta patología.

Un dato que debemos tener en cuenta es que esta enfermedad solo afecta al sistema respiratorio de la mascota, es decir, no avanza hacia otros órganos del cuerpo. Una de las patologías más comunes asociadas con la tos de las perreras es la neumonía, que puede presentarse cuando la primera no ha sido resuelta de manera inmediata y se deja que avance desenfrenadamente.

Aprende a evitar el contagio 

Si usted es de esas personas que tiene un perro en casa es necesario que preste atención a esta parte de nuestro artículo donde compartiremos algunos tips o recomendaciones sobre cómo evitar el contagio de la tos de las perreras. Es importantísimo que estemos pendientes del lugar donde duerme el animal y mantener el área siempre limpia.

Debes evitar que tu mascota duerma directamente en el suelo debido a que el frío del lugar puede provocar algunas enfermedades por bacterias. Recordemos que la tos de las perreras en ocasiones se contagia por esa vía. Cuando lo saques a la calle, trata de estar al tanto de todo lo que come y evita que agarren cosas del suelo. Si otro perro cercano tiene algún síntoma de estornudo o tos, aléjalo inmediatamente de él.

Evitar el contagio de la tos de las perreras va muy relacionado con el chequeo médico que le tengamos a nuestra mascota. Es sumamente importante que el perro esté bajo un control médico debido a que eso nos va a garantizar que tenga sus vacunas al día y a detectar rápidamente la aparición de cualquier enfermedad en el animal.

¿Se puede contagiar una persona con esta enfermedad?

Quienes tienen un perro en casa siempre se hacen la interrogante de que si sus enfermedades pueden ser contagiosas para el animal y viceversa. En el caso de la tos de las perreras existe mucha confusión al respecto debido a que hay expertos que no descartan al 100 por ciento que esta enfermedad pueda ser contagiosa de mascota a persona.

Lo más recomendable en estos casos es tomar las precauciones necesarias para evitar un posible contagio de la enfermedad, especialmente en niños o personas mayores. Cuando la persona tiene alguna enfermedad respiratoria es aún más necesario tener precaución en el caso. Lea también sobre estos tópicos sobre diferentes temas relacionados, que seguramente le interesarán bastante por su gran contenido:

Categorías Perros

Deja un comentario