Tranquilizantes y relajantes de valeriana para perros

Si tenemos un perro en casa que comience a notarse un poco más intranquilo de lo normal o agresivo podemos pensar en darle un poco de valeriana para perros que seguramente lo relajara un poco, pero es necesario que antes de tomar esta decisión lo consultemos con un veterinario y sea este quien nos indique los pasos a seguir.

valeriana para perros

Valeriana para perros como sedante

Hemos escuchado millones de testimonios de dueños que se quejan que sus perros se han puesto demasiados hiperactivos durante una época y muchas veces han pensado en administrarle valeriana a su perro pero muchos no saben qué es realmente esto.

La valeriana es una planta de flores principalmente blancas, su cosecha es sencilla y se da cuando ya tiene dos años, produce un aroma muy agradable que le llama mucho la atención a los roedores por lo que se dice que la utilizó el flautista de Hamelin.

Desde hace muchísimos años esta planta ha sido utilizada como sedante, de hecho, es uno de los más naturales y seguros ya que no se ha manifestado ningún componente tóxico ni efectos colaterales en animales ni personas. En el año 1942 se incluyó en la farmacopea y ha comenzado a ser utilizada más libremente.

Sin embargo, como todos los remedios, puede ser usada en animales pero con mucha moderación ya que el uso excesivo podría causar daños irreparables en el sistema nervioso de la mascota.

¿Puedo darle valeriana a mi perro?

Si nuestro perro está demasiado inquieto e hiperactivo podemos utilizar algunos métodos para tratarlo, y si, la valeriana es una fabulosa opción ya que es un ingrediente totalmente natural lo que evita la gran cantidad de efectos secundarios que puede traer el consumo de sedantes artificiales y es algo bastante suave por lo que no tendrá un impacto muy fuerte sobre su sistema nervioso.

Es importante que mencionemos que el término natural no significa que está completamente exento de problemas ya que estas plantas suelen tener algunos componentes que el cuerpo metaboliza como si se trata de un medicamento por lo que al emplearla se de hacer con las dosis recomendadas.

valeriana para perros

En fin, Si podemos darle valeriana a un perro pero antes debemos consultar con el veterinario para que nos indique la dosis que debemos usar y la frecuencia para poder ayudar a nuestro perro de forma responsable ahorrandonos una gran cantidad de problemas.

Indicaciones de la valeriana

La valeriana es una de las plantas medicinales más reconocidas a nivel mundial por la gran cantidad de propiedades medicinales que posee. Esta es una planta que se recoge en otoño después de dos años de cultivo y posee una enorme cantidad de principios activos que hacen que sea indicada para muchas cosas.

En primer lugar es un sedante por lo que se puede administrar para tratar el estrés, la ansiedad y el nerviosismo, así como algún tipo de trastorno depresivo leve.

Esta también es una planta hipnótica, generalmente indicada para personas que poseen dificultad para conciliar el sueño y una de sus propiedades menos conocidas es la relajante, suele ser un excelente inhibidor de los dolores musculares ya que sirve para relajar los músculos tanto de humanos como de animales. Por todas estas propiedades, la valeriana es una de las plantas medicinales más consumida a nivel mundial.

¿Cuándo debo darle valeriana a mi perro?

A pesar de la gran cantidad de propiedades medicinales que tiene esta planta no es un tratamiento que se pueda tomar a la ligera y dárselo a nuestro perro en cualquier momento que lo deseemos.

Este es un tratamiento beneficioso pero también sumamente delicado que debe realizarse con mucha responsabilidad. Es necesario que nos informemos los momentos en los que podemos ayudar a nuestros perros nosotros mismos o cuando necesitaran la incorporación de la valeriana.

Por ejemplo, si notamos que nuestro perro se encuentra demasiado ansioso, camina de un lado a otro, no se queda tranquilo, se muestra muy nervioso ante cualquier ruido o quizás demasiado estresado que nos ladra hasta a nosotros mismos podemos administrarle un poco de valeriana para calmarlo, aunque si esto no hace efecto, el médico será quien nos indique qué decisiones tomar.

Cuando estemos por realizar un viaje con nuestro perro podemos darle un poco de valeriana para evitar el estrés que por lo general causan estos viajes, también cuando estarán en un lugar donde habrá mucha pirotecnia o si notamos que tiene algunas noches sin conciliar el sueño de manera normal.

¿Cómo darle valeriana a un perro?

La valeriana en la actualidad la podemos conseguir en múltiples presentaciones en las cuales la más común es el extracto líquido por la facilidad para administrársela a los peludos de casa. Antes de iniciar la administración debemos saber cual es la dosis de valeriana para perros según su edad, peso o presentación del producto. Por lo general lo ideal sería dársela unas 3 o 4 veces al dia pero solo durante uno o dos días mientras se les pasa su ansiedad o estrés.

Lo ideal sería darles a los perros pequeños cachorros una cantidad de solo 5 gotas, 10 gotas a los de raza pequeña pero adultos, 15 gotas para perros medianos y 30 para perros grandes. Es importante que si el problema que queremos tratar es de insomnio, le demos primero una dosis por la tarde y luego una en la noche para que éste duerma correctamente.

Es necesaria la intervención de un veterinario para que nos indique la dosis exacta y la frecuencia entre dosis. También debemos utilizar un gotero plástico en vez de uno de vidrio para evitar accidentes e introducirlo lo más que podamos a la boca del perro para evitar desperdiciar medicina.

Valeriana en pastillas

La valeriana también puede venir en pastillas aunque esta no es la más popular, principalmente porque aunque el principio activo es la valeriana, la mayoría de las tabletas no poseen la concentración requerida de esto por lo que sus efectos suelen ser mucho más suaves y requieren de dosis más seguidas además son mucho más costosas y mucho más difícil de administrar en los perros.

Sin embargo, si hemos decidido darle la valeriana en pastillas o es la única que hemos conseguido debemos intentar dársela sin lastimarlos demasiado o asustarlos, el primer paso para esto es levantar el labio superior y mantenerlo abierto sosteniendo sus encías, con el dorso de la mano empujaremos la mandíbula inferior abriendo la boca y introducimos la pastilla en lo más profundo de su garganta.

Luego le cerramos el hocico y se lo mantenemos sostenido para evitar que lo abran y boten la pastilla, podemos ayudar a que se la traguen más fácilmente masajeando un poco su garganta.

Consejos para darle valeriana a tu perro

Antes de darle valeriana a tu perro debes tener en cuenta algunas cuestiones que son realmente importantes como por ejemplo que cada perro necesita de atención personalizada para evaluar su problema y su condición física antes de darle valeriana ya que aunque hemos mencionado una dosis para cada tamaño esto es algo aproximado pero debe ser el veterinario quien establezca la dosis exacta en cada caso.

La valeriana para perros agresivos o muy inquietos debe administrarse sólo por un dia, si estos no mejoran debemos acudir al veterinario porque podría ser el síntoma de otro tipo de problemas. No se le debe dar valeriana a perras embarazadas o en periodo de lactancia porque no se ha determinado que sean realmente seguras en estos casos Si te ha interesado este articulo quizas deberias visitar

Categorías Perros

Deja un comentario