Veneno para gatos: protege a tu gato en el hogar

Conoce en el siguiente artículo cuáles son las principales causas de intoxicación en animales y por qué algunos productos podrían representar un alto peligro para nuestras mascotas. Hoy hablaremos acerca de veneno para gatos, causas, síntomas y consecuencias.

VENENO PARA GATOS

Veneno para gatos

En nuestro artículo de hoy vamos a conocer un poco más acerca de aquellos productos que pueden convertirse en veneno para gatos ocasionado diversos problemas en la salud de estos animales, incluso la muerte. Una buena parte de los dueños de mascotas han escuchado que debe mantener a los animales alejados de ciertos alimentos y medicamentos.

Se cree que la tan solo la mitad de una píldora de acetaminofeno podría poner a tu gato en coma. Para nadie es un secreto que la intoxicación de las mascotas es más común de lo que parece y en los últimos años han ido progresivamente en aumento los casos. Existen algunas toxinas más comunes para las mascotas y en este artículo vamos a conocer más sobre ella y cómo evitar que suceda una intoxicación en tu hogar.

La mayoría de los medicamentos, alimentos y productos químicos que vamos a presentar a continuación no son seguros para las mascotas en cualquier cantidad, sin embargo la gravedad de la reacción va a depender en gran parte del tamaño del animal. Si tienes sospechas de que tu animal ha sido envenenado, lo primero que debes hacer es quitarle la comida o el producto químico y llamar al médico veterinario.

Medicamentos

En el año 2016 los medicamentos con receta y vena libre destinados para el consumo de los seres humanos fueron las dos fuentes más comunes de intoxicación en animales. Los fármacos para el ADHD, los antidepresivos y los medicamentos para los ataques del corazón ocupan los primeros lugares de la lista dado a que son algunos de los que se recetan con mayor frecuencia en los hogares.

Los accidentes ocurren principalmente a que las mascotas ingieren de manera equivocada los medicamentos, bien sea porque se derraman de una botella o no se almacenan correctamente. Existen riesgos adicionales en las casas donde hay niños. En oportunidades, los más pequeños de la casa dan sus medicamentos a sus mascotas intencionalmente, o dejan un medicamento escondido en la comida en su plato y el animal se come lo que queda en el plato.

También otras fuentes recurrentes de envenenamiento en animales incluyen medicamentos para la tiroides y medicamentos de venta libre, principalmente el acetaminofén, el ibuprofeno y el naproxeno. Pero también tenemos medicamentos veterinarios para la mascota que podrían representar un peligro de intoxicación.

VENENO PARA GATOS

Por ejemplo los medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE, como la aspirina) y las tabletas de fenilpropanolamina (que se usan para tratar la incontinencia urinaria), también son una causa común de intoxicación para nuestras mascotas. Si bien es cierto que son medicamentos seguros cuando se usan según lo prescrito, en ocasiones los animales consumen más píldoras de lo recomendado debido a que tienen sabores sabrosos.

Cuando procedas a comunicarte con tu veterinario, es importante que conozcas la potencia del medicamento que tu animal consumió, cuánto comió y si se tragó alguno de los envases donde venía el fármaco. Todas estas interrogantes podrían evitar males mayores en la salud de tu mascota, por ejemplo evitar una obstrucción interna y podría cambiar el tratamiento.

Síntomas comunes si tu mascota ingiere algunos de estos medicamentos

Existen algunos síntomas básicos que se pueden presentar en la salud de tu mascota en caso de ingerir algunos de los siguientes medicamentos que a continuación vamos a describir.

  • Acetaminofeno (Tylenol): Jadeo, cambios en el color de las encías, vómitos y debilidad, lo cual en última instancia pueden terminar con un daño hepático irreversible. Los síntomas iniciales pueden ocurrir dentro de las 24 horas posteriores a la ingestión y quizás después de tomar solo 1 o 2 tabletas de acetaminofén, dependiendo del tamaño de tu mascota.
  • Medicamentos para ADHD: El consumo de este fármaco puede provocar en el animal síntomas como agitación, ritmo cardiaco y presión arterial elevada, y si se lo toma en grandes dosis, presentará convulsiones.
  • Antidepresivos: Los antidepresivos provocan en el animal agitación, jadeo, ritmo cardiaco rápido, vómitos, babeo, diarrea y convulsiones.
  • Medicamentos para el corazón: Presión arterial baja y finalmente insuficiencia cardiaca. Los síntomas incluyen depresión, dejar de comer, vómitos, diarrea y convulsiones.
  • Medicamentos para la tiroides: Temblores musculares, nerviosismo, jadeo, ritmo cardíaco rápido y agresión.
  • Ibuprofeno, naproxeno y antiinflamatorios: Provoca la aparición de úlceras estomacales e insuficiencia renal, además que puede incluir vómitos, heces con sangre y falta de apetito en la mascota.
  • Fenilpropanolamina: Ritmo cardiaco anormal, agitación, pupilas dilatadas, presión arterial alta, temblores y convulsiones.

Consejos sobre la prevención

Existen algunas recomendaciones básicas que debemos tomar en cuenta para evitar que nuestra mascota sufra de una intoxicación por medio de la ingesta indebida de medicamentos. Toma tus medicamentos sobre el lavamanos o en una habitación con la puerta cerrada y guárdalos donde tu mascota no pueda alcanzarlo.

Debes tratar de evitar guardar las píldoras en tu bolsillo o en un mostrador, y tenlas separadas de otras píldoras que puedan tener un olor fuerte, como los suplementos de aceite de pescado, que si bien es cierto no son dañinos para las mascotas, podrían atraer a tu animal hambriento a un escondite de píldoras y consumir otros medicamentos allí guardados.

Si tienes niños en casa, observa atentamente cuando éstos toman medicamentos para asegurarse de que no los dejan caer o se los den de comer a la mascota. Pregunta a tu veterinario si hay medicamentos sin sabor disponibles para tu mascota.

Alimentos

Existen ciertos alimentos que podrían ser perjudiciales para la salud de nuestras mascotas. El chocolate, como era de esperar, causa más intoxicaciones en las mascotas que cualquier otro alimento aunque parezca difícil de creer. Estas intoxicaciones se han vuelto más graves a medida que nuestros gustos han cambiado a chocolates un tanto más oscuros, que son muchos más tóxicos para los animales que el chocolate con leche.

Pero no solo el chocolate representa un peligro para nuestras mascotas. También tenemos el xilitol, considerado como otra fuente común de intoxicación de las mascotas relacionada con los alimentos. Los fabricantes agregan este sustituto de azúcar bajo en calorías a los alimentos procesados y otros productos: productos horneados, pastillas para el aliento, chicles, enjuagues bucales, pasta de dientes, entre otros.

La lista de alimentos peligrosos para las mascotas también está encabezada por las uvas y las pasas las cuales pueden ser tóxicas para los riñones de los animales y las cebollas y el ajo pueden ocasionar daño a los glóbulos rojos de las mascotas. Es importante que sepas cuánto se comió antes de comunicarte con el médico veterinario. No se podría definir cuál es el peor veneno para gatos, pero los alimentos están en uno de los primeros lugares.

Los perros son los principales afectados con los alimentos descritos anteriormente, sin embargo los gatos también son sensibles a muchos de estos medicamentos, pero son menos propensos a comer cualquier cosa porque son más selectivos a la hora de comer y tienen menos gusto por lo dulce que los perros.

Síntomas comunes si tu mascota ingiere algunos de estos alimentos

A continuación te presentamos algunos de los alimentos que podrían ocasionar una intoxicación en tus mascotas, es decir que representan una alta fuente de veneno para gatos

  • Chocolate: El consumo de chocolate en mascotas puede provocar la aparición de algunos síntomas como agitación, ritmo cardíaco acelerado, vómitos, diarrea y convulsiones.
  • Xilitol: Aumento rápido de los niveles de insulina, lo que podría hacer que el azúcar en la sangre de tu perro caiga a niveles peligrosamente bajos.
  • Uvas, pasas y grosellas: Vómitos e insuficiencia renal en el caso de los perros, sin embargo también representa un veneno para gatos.
  • Cebollas, ajos y cebollas: Entre los síntomas que desata el consumo de estos alimentos en los animales están la desorientación, fatiga, desgano, encías pálidas y ritmo cardíaco rápido, además de orina oscura, ictericia y vómitos.

Consejos sobre la prevención

La buena noticia es que hay ciertas recomendaciones que podemos seguir en casa para evitar que nuestra mascota se intoxique a través del consumo de alimentos prohibidos. Cuando cocines, no dejes a las mascotas cerca de ti. Cierra herméticamente la tapa de tu bote de basura o colócalo dentro de un armario que sea difícil de abrir. Procura no dejar nada tirado al alcance de tu animal, por ejemplo, goma de mascar o pastillas para el aliento.

Limpiadores y otros artículos para el hogar

Para nadie es un secreto que los limpiadores como destapacaños, limpiadores de hornos y desinfectantes son los venenos más comunes en esta categoría. Dependiendo de la concentración, pueden provocar muchas dificultades, por ejemplo quemaduras químicas en las patas, en la boca y hasta en el estómago. A los animales también les fascina la pintura, pero generalmente eso solo causa molestias estomacales.

En los centros médicos veterinarios del mundo también se reciben muchas llamadas sobre bacterias, lo cual por lo general sucede después de que los perros o gatos muerden un control remoto de TV. Si tu mascota se salpica con pintura, no intentes quitarla con un diluyente de pintura y otros solventes químicos, ya que puede causar quemaduras químicas.

En su lugar, prueba un baño con jabón y agua tibia o recorta esa sección de pelaje. Si sabes que tu mascota ha lamido un limpiador corrosivo o ha mordido una bacteria, un poco de leche o agua puede ayudar a diluir, sin embargo cuando ese sea el caso siempre será necesario consultar la opinión de un veterinario para que se encargue de aconsejarte qué debes hacer.

Síntomas comunes si tu mascota ingiere algunos de estos productos

Dentro de nuestro hogar podemos encontrar muchos productos de limpieza que podrían representar un gran peligro para la vida de las mascotas, especialmente aquellas que se caracterizan por ser muy tremendas e inquietas. En estos casos se recomienda correr rápidamente hasta el veterinario para evitar complicaciones mayores.

  • Limpiadores para el hogar y baterías: El consumo accidental de estos productos pueden desatar la aparición de muchos síntomas en el animal, por ejemplo babeo, vómitos, frotamiento de la boca y hasta la pérdida del apetito. A los gatos les produce una lengua hinchada y protuberante.

Consejos sobre la prevención

Un excelente consejo para evitar intoxicación en los gatos a través del consumo de productos de limpieza es encerrarlos en otra habitación mientras estamos limpiando la casa, y no dejarlos entrar hasta que hayamos terminado y el líquido se haya evaporado. También es recomendable almacenar todos los limpiadores, así como las baterías en un lugar que tu mascota no pueda alcanzar.

Si eres de esas personas que guardas esos productos debajo del fregadero de la cocina, debes procurar colocar un seguro para bebés que los mantenga alejados. Limpia tu control remoto regularmente para eliminar las migas sabrosas y los aromas de los alimentos.

Pesticidas y veneno para ratas

Existen ciertos insecticidas que contienen activos como carbamatos, organofosforados, piretroides, piretrinas y permetrinas, que algunas personas rocían en el césped, pueden ser tóxicos para los gatos y para los perros, al igual que lo son para los insectos. Debes asegurarte de leer la etiqueta de los medicamentos contra pulgas y garrapatas antes de aplicarlos a tu mascota. Algunos están bien para los perros pero son tóxicos para los gatos.

Las mascotas son extremadamente inquietas y algunas tienden a encontrar cebos para babosas y caracoles que contienen metaldehído, así como raticidas (los que tienen forma de granos), sabroso, pero pueden enfermarlos mucho. En el caso de los gatos, se dice que no son atraídos por los rodenticidas, pero si se comen un ratón o una rata que ha sido envenenada con el cebo, podrían terminar envenenados.

Vale la pena mencionar que cada tipo de veneno para ratas acciona de manera diferente en el cuerpo de la mascota, así que el tratamiento una vez ocurre la intoxicación podría ser diferente dependiendo del caso. Es importante guardar la caja después de colocar los rodenticidas en casa, para que tengas los detalles a mano cuando te comuniques con el veterinario.

Síntomas comunes si tu mascota ingiere pesticidas

A continuación te mostramos algunos de los principales síntomas que puede comenzar a presentar tu mascota en caso de ingerir los siguientes pesticidas o productos de veneno para ratas

  • Insecticidas que contienen organofosfatos, carbamatos, piretroides, piretrinas y permetrinas: El consumo accidental de estos productos puede hace que aparezcan ciertos síntomas como vómito, diarrea, temblores, convulsiones, parálisis, insuficiencia respiratoria. Los gastos son más sensibles que los perros al consumo de estos productos.
  • Cebos para caracoles y babosas con metaldehído: Temblores, convulsiones, modo de andar anormal y ritmo cardíaco rápido.
  • Rodenticidas anticoagulantes: Con el consumo de estos productos, el gato puede presentar síntomas como debilidad, dificultad para respirar y encías pálidas. Es importante decir que los síntomas por lo general empiezan a aparecer después de unos 3 o 7 días.
  • Rodenticidas a base de brometalina: Inflamación del cerebro, convulsiones y parálisis en el parea dorsal. Los síntomas por consumo de estos productos pueden aparecer dentro de 8 a 12 horas. Este tipo de envenenamiento a menudo es mortal de acuerdo a los especialistas en el tema.

Consejos sobre la prevención

En aquellos casos donde necesites aplicar un insecticida al césped o jardín de tu casa, debes procurar buscar alternativas no tóxicas, aquellas cuyo ingrediente activo es el Bacillus thuringiensis y dilúyelos adecuadamente antes de aplicar. Si haces uso de algún insecticida que podría ser tóxico, aplícalo solo en las áreas que tus mascotas no puedan tener alcance.

Otra de las recomendaciones que se hace es evitar los cebos de babosas y caracoles que contienen metaldehído, y colócalos en las partes del jardín a las que tus mascotas no puedan llegar. Aplica el mismo procedimiento con los rodenticidas. De esa manera podemos evitar complicaciones mayores y poner en riesgo la vida de nuestros animales.

Plantas

Según reportes de especialistas, el año 2016 se consolidó como el año donde ocurrieron más casos de envenenamiento con plantas en el mundo, siendo los lirios la fuente más predominante de los casos. Los lirios son en extremo tóxicas para las mascotas, sobre todo para los gatos; tanto así que un pequeño mordisco de una hoja o una flor, o un poco de polen que haya caído sobre el pelaje de un gato podría causar una insuficiencia renal grave.

En algunos estados cálidos de Estados Unidos como California, Florida y Texas, existen ciertas plantas peligrosas para los gatos como las palmas Cycad. Estas plantas son extremadamente tóxicas para los gatos y los perros. Algunas plantas comunes como la dieffenbachia, el lirio de la paz y el filodendro, contienen compuestos llamados oxalatos de calcio insolubles, que puede ser extremo dañinos cuando se comen.

Cuando las mascotas muerden algunas de estas plantas descritas, pueden liberar cristales en forma de agujas que podrían inyectarse en sus encías o lengua. Si come una gran cantidad, su boca puede hincharse tanto que pueden dejar de respirar y morir.

Síntomas comunes si tu mascota ingiere algunas de estas plantas

Dependiendo de la planta que consuma el gato, los síntomas pueden variar tomando en consideración que algunas plantas resultan mucho más complejas y peligrosas que otras. Estos son los síntomas más frecuentes por cada planta tóxica.

  • Lirios: Vómitos, letargo, menor cantidad de orina e insuficiencia renal en gatos.   
  • Palmas Cycad: Vómito e insuficiencia hepática, por lo general dentro de 2 a 3 días.
  • Plantas de oxalato: Hinchazón en la cara y boca, dificultad para respirar y vómitos. 

Consejos sobre la prevención

Entre los consejos que debemos tener en cuenta para evitar intoxicación por medio de plantas en nuestros animales es evitar mantener estos tipos de plantas en el jardín o en la casa. También no debes olvidar revisar los ramos de lirios, especialmente durante la primavera. En caso de ya haber consumido una planta tóxica, dale leche para ayudar a reducir la hinchazón y después comunícate con el veterinario.

Cómo llegan los gatos a envenenarse

Los diversos tipos de veneno para gatos tienen varias formar de afectar la salud del animal, por ejemplo pueden comer la sustancia tóxica e cuestión y ya podría haber peligro. También pueden atrapar e ingerir una presa que haya sido envenenada previamente o absorber las toxinas peligrosas por la piel, también pueden inhalar la sustancia tóxica.

Si mi gato está intoxicado, ¿cómo puede saberlo?

Es bien sabido por todos que los gatos son carnívoros y no disponen de enzimas hepáticas es decir no pueden metabolizar algunas sustancias. Esto hace que a la hora de recuperarse de una intoxicación el proceso sea mucho más difícil. Los principales síntomas de veneno para gatos son vómitos, diarreas, temblores, depresión, tos repentina, estornudos, dificultad para respirar, entre otros. A continuación le dejamos algunos enlaces de su interés:

Categorías Gatos

Deja un comentario