Viejo pastor inglés: alimentación y cuidados

Si estás pensando en tener un pastor inglés en casa debes tener en cuenta todos los cuidados que requiere ya que, aunque es una raza maravillosa requiere de algunos cuidados específicos que podrían resultar costosos, por lo que deberíamos conocer más sobre el viejo pastor inglés alimentación y el cuidado que requieren en su pelaje.

viejo pastor inglés alimentación

Viejo pastor inglés alimentación

La alimentación del viejo pastor inglés es uno de los temas más importante cuando hablamos del cuidado de esta maravillosa raza canina, ya que, aunque cuando estos son cachorros no tienen el apetito muy desarrollado, cuando son mayores tienen un apetito voraz teniendo una tendencia muy marcada a la obesidad lo que puede ocasionar muchos problemas de salud, por lo que debemos dividir su comida en varias raciones a lo largo del día.

El veterinario será el encargado de indicarle una dieta saludable para que se mantenga bien alimentado, pero sin desarrollar problemas de peso, para esto toman en cuenta la edad del perro, su tamaño y la cantidad de calorías que quema diariamente.

El pienso que se le administre debe ser de calidad y evitar cambiarlo bruscamente porque son sumamente sensibles a las diarreas por esta razón. Debemos estar muy pendientes al estado de su pelaje ya que esto puede ser el síntoma de algún descontrol alimenticio.

Viejo pastor inglés

 

Es un hermoso perro de raza grande que puede llegar a alcanzar los 63 centímetros de altura y a alcanzar un peso de aproximadamente 40 kilogramos. Lo más llamativo de este perro es su maravilloso pelaje que cae sobre su cuerpo en forma de manto con un color gris claro y blanco, por las características de este es muy importante mantenerlo cuidado.

Este es muy querido entre los hogares ya que se considera un perro bonachón con características humanas ya que forma un lazo perfecto con su dueño y parece que entendiera cada una de sus palabras, es sumamente cariñoso, obediente y le encanta encargarse de los niños, jugando con ellos permitiendo que los padres hagan sus labores. Aunque es enorme y fuerte, es capaz de reprimir su fuerza con los niños ya que los nota bastante frágil.

viejo pastor inglés alimentación

Origen

Este es un perro que proviene de las razas de perros ganaderas de la Gran Bretaña, como el Collie Barbudo y el pastor de Brie, se creó en el oeste de Inglaterra con el fin de crear un perro lo suficientemente resistente, ágil y con un buen porte para ser el mejor para dirigir al ganado y a los rebaños de ovejas. Durante mucho tiempo fue considerada la mejor raza ganadera por su carácter obediente y tranquilo.

El nombre de viejo pastor inglés se lo colocaron los mismos ganaderos pero fue reconocido en el Kennel Club en el año 1880 con el nombre de Bobtail, lo que significa rabón, ya que esta raza de perro se hallaba desprovista de cola, muchos dicen que era para que las ovejas no los tomaran por la cola mientras este las guiaba y otros dicen que comenzaron a cortarla para evadir impuestos, el punto es que la cría se hizo con ejemplares sin cola y hasta el día de hoy esta es la característica de estos.

Características del viejo pastor inglés

El perro pastor inglés tiene como característica principal su maravilloso pelaje el cual cae sobre su cuerpo, este pelaje es ondulado y muy abundante, de color gris y blanco, pero bastante mate.

Tiene una cabeza bastante grande con orejas caídas lo que le da a su rostro una expresión adorable muy similar a perros de razas pequeñas, a esto se le suman unos maravillosos ojos azules o marrones que en ocasiones pueden tener pelo por encima dando el más tierno de los aspectos.

Como su pelaje es tan espeso casi no llegamos a ver su contextura muscular, la cual es bastante fuerte e incluso aunque no se note sus patas son bastante largas. Tiene una altura de aproximadamente 65 centímetros como máximo y un peso entre 30 y 40 kilogramos.

Pueden llegar a vivir hasta doce años. Se lleva muy bien con los niños y otros perros por lo que es un excelente compañero de casa, aunque por todos los cuidados que requiere su pelaje tiene un costo de mantenimiento bastante alto.

Viejo pastor inglés: caracteristicas

Temperamento

Este es un perro totalmente inteligente, capaz de aprender muy rápidos y le fascina seguir órdenes. Le encanta ser parte de la familia y se siente muy cómodo cuando lo incluyen en las actividades del hogar y le asignan tareas para las que siempre estará dispuesto. Es cariñoso con su familia, pero bastante desconfiado con extraños por lo que es un maravilloso perro guardián totalmente protector con todos los miembros de su familia.

Te sorprenderá la manera de comportarse de este perro, la actitud que toma de protector mientras están en la calle ya que se coloca al frente de la familia, guiandolos. Le fascina jugar al aire libre pero no es un perro para todo el mundo ya que en primer lugar requiere de un cuidado constante lo que es un poco costoso y también necesita de ejercicio diario y no paseos cortos sino un paseo largo donde pueda estirar su cuerpo y drenar toda su energía.

Puedes utilizar una pelota para acompañarlo en sus ejercicios o enseñarle al juego de buscar un objeto y traerlo al dueño.

Este perro fue creado para actividades al aire libre, pero si por alguna razón no podemos sacarlo, debemos hacer que se entretenga y nos ayude en casa porque mucho tiempo sin hacer nada puede estropearlo y cambiar su carácter. Siempre le va a emocionar nuestra compañía, pero necesitan tiempo para ellos, centrarse en sus actividades, y si, pueden ignorarnos por completo.

Relación con otras mascotas

Quizás nos encante este maravilloso perrito, pero tenemos más mascotas en casa y no nos atrevemos a incluir a un ejemplar con semejante tamaño y porte, pero estamos totalmente equivocados, este grandullón es el ejemplo de tranquilidad y amabilidad, puede convivir con perros más pequeños e incluso más grandes.

Es tan afectuoso que no necesitara muchas presentaciones para tratar con respeto, cariño e iniciarse a jugar con la mascota que acaba de conocer.

Si vive en casa y llega un nuevo integrante lo recibirá lleno de entusiasmo. Este perro tiene características tan llamativas que incluso teniendo pocos días en el hogar acatará las reglas e intentará que su mascota compañera, que puede tener varios años en el hogar las cumpla con él, lo que a veces les puede causar problemas, pero este sabrá afrontarlos.

Es un perro que jamás iniciara una pelea, de hecho, casi siempre intentará evitarlas aun sabiendo que tiene las características físicas para llevar cierta ventaja.

Relación con los niños

Esta es una de las razas recomendadas para que vivan en el hogar en compañía de los niños, principalmente por la protección que estos le proporcionan ya que a pesar de que pueden jugar muchísimo siempre tendrán mucho cuidado con los más pequeños como si entendieran la fragilidad de estos. Ama jugar con niños y los protege con su vida ante cualquier amenaza que pueda surgir y vaya que tiene la pinta para proteger y mantener a los enemigos lejos.

Disfrutará participando en juegos largos con los niños y estos quedaran muy felices con las ocurrencias de este enorme perro y recibirán constantes muestras de afecto lo cual será especialmente motivador para los más pequeños de casa.

Cuidados del viejo pastor inglés

Es un perro absolutamente adorable, inteligente y tranquilo por lo que podríamos pensar que sería la mascota ideal porque no requiere de tantas cosas, pero en este punto estamos absolutamente equivocados ya que si, este perro requiere de una gran cantidad de cuidados para que se mantenga sano y muestre su capa de pelo tan fabulosa que es lo que lo caracteriza por lo que no sería adecuado que lo criaran dueños inexpertos o simplemente descuidados.

En primer lugar, es un perro que requiere de visitas a la peluquería más constantes que otros ya que deben mantener cortado el pelaje para que no obstruya su vista, además de usar tratamientos especiales para que se mantenga en buen estado y las personas que vayan a cuidar de estas mascotas deben de disponer de tiempo suficiente para acompañarlo en sus paseos, los cuales pueden ser tres veces al día o dos los suficientemente largos para que ejerciten adecuadamente todo su cuerpo.

Higiene

La higiene es una de las partes fundamentales en la crianza de un antiguo pastor inglés, este como todos requiere de un baño cada semana, sin exagerar, el cambio radica en su mata de pelos ya que como deben salir al exterior diariamente, al llegar a casa su pelaje debe ser limpiado y cepillado, tratando de eliminar cualquier suciedad, matas de la calle y prestando mucha atención a que no se haya quedado enganchado algún insecto.

Otro punto importante respecto a la higiene que debemos tener muy en cuenta son sus preciosas orejas, esta parte del cuerpo es la que le da su aspecto bonachón, pero también es uno de sus puntos débiles ya que como las tienen caídas no se oxigenan adecuadamente, además de la capa de pelo que lo cubre tiende a esconder algunos desperdicios e incluso insectos. Una higiene deficiente en esta zona podría ocasionar problemas de otitis o infecciones más graves.

Higiene dental

Para que este perro viva los doce años que generalmente viven requieren mucho de nuestra ayuda ya que, aunque los animales son relativamente independientes necesitan de atención y colaboración en el caso de algunos aspectos que por sí solos no pueden manejar. La higiene en general es sumamente importante en estos casos y más si nos referimos a la dental ya que unos dientes sanos hablan mucho de la calidad de vida del perro.

Debemos mantener visitas regulares al veterinario para que determine a tiempo cualquier anormalidad y fijarse siempre en el comportamiento de los perros revisándolo desde las patas hasta su dentadura ya que en esta última se pueden producir enfermedades graves como la enfermedad periodontal que lo puede hacer perder dientes o podría desencadenar problemas enormes como patologías hepáticas.

Baño y secado

Como mencionamos anteriormente, a pesar de ser un perro fácil en cuanto al carácter su mantenimiento no es para nada sencillo, por su tamaño y lo delicado de su pelaje requiere de cuidados especiales como, por ejemplo, deben darse baños secos para la limpieza y el mantenimiento del animal y optar por los baños húmedos algunas veces únicamente ya que el agua en exceso podría causarle daños.

Para darle los baños húmedos necesita de productos de calidad diseñados específicamente para ellos para evitar que reseque su manto, este champú lo venden en casi todas las tiendas de estética para perros y finalmente luego de bañado se debe secar con secador eléctrico ya que indudablemente si sale a jugar con el pelo húmedo, regresara a casa pareciendo un león.

Cepillado

Además de un baño regular, cortes de cabellos constantes también necesitan de una rutina de cepillado, por lo que si todo esto te está comenzando a parecer difícil deberías resistir de inmediato la tentación de conseguir uno de estos ejemplares.

Como hemos mencionado infinidades de veces, lo más llamativo del perro es su curioso manto de pelo, pero para mantenerlo así de hermoso y llamativo requiere ser cepillado a diario.

Debemos establecer el cepillado diario de nuestro perro como un hábito en los que se ayudan todos los integrantes del hogar. Es importante mencionar que pasar mucho tiempo sin cepillar el cabello de nuestro perro podría ocasionar nudos que más adelante serán casi imposibles de eliminar.

Cuidados del pelaje

Con el pelaje áspero de color blanco y gris se encuentra nuestro maravilloso perro pastor inglés, este posee una manta de pelo sumamente hermosa y llamativa, que se convierte en su atractivo principal por eso se requiere de visitas constante a la peluquería, lavado regular y un cepillado diario. Es importante mencionar que podríamos aprender a recortar un poco el pelo de nuestra mascota y nos ahorramos un poco en estas visitas.

Todo tipo de producto que se vaya a administrar sobre el pelaje de nuestra mascota debe ser de alta calidad y poseer indicaciones que sirven para este tipo de razas o por lo menos que se adapten al tipo de pelaje que poseen. Cuando están pequeños es difícil que les guste que los baños, pero con seguridad, luego de un tiempo aprenderán y disfrutarán. Los cuidados de un viejo pastor ingles cachorro son muy similares a cuando están grandes.

Adiestramiento

Este es un perro maravilloso que le encanta trabajar y seguir órdenes por lo que adiestrarlo es una tarea relativamente sencilla mientras que tengas paciencia y lo sepas tratar con respeto ya que si se siente demasiado presionado quizás pueda incomodarse.

Este también nos demostrara mucha paciencia y se mostrara interesado en aprender. Es necesario enseñarle límites de espacio ya que en ocasiones va a querer introducirse en lugares donde no lo queremos.

Entrenamiento del viejo pastor inglés

Es importante indicarle horarios de comida, horarios de paseo, sitios donde hacer sus necesidades y todas las reglas que debe seguir un miembro de la familia, sin darle demasiados privilegios por ser tan tierno y cariñoso ya que esto podría jugar en nuestra contra por esto debemos darle amor y cariño, pero educarlo con mucha firmeza, aunque quizás de cachorro haga cosas graciosas, cuando sea lo suficientemente grande esto nos podrá molestar.

Salud de un viejo pastor inglés

Este es un perro que requiere de que todos sus cuidados se cumplan a la cabalidad para mantener su salud, como el calendario de vacunación que debe seguirse rigurosamente y la desparasitación que debe convertirse en un hábito ya que como su pelaje es tan denso y abundante puede albergar una serie de parásitos externos que si no se tratan a tiempo pueden ocasionar una serie de enfermedades peligrosas.

Es un perro bastante sensible a la displasia de cadera por lo que es importante mantener su peso controlado, también son sensibles a la otitis por la posición de sus orejas que impide el flujo de oxígeno y por lo sensible que son a los climas calurosos y a las cataratas por un defecto congénito de estos animales. Es importante limpiar su pelaje ya que luego de los paseos suelen quedar restos en su cara y cuerpo lo que podría generar infecciones.

Ejercicio saludable

Uno de los puntos más importantes para mantener la salud de un pastor inglés es permitir que se ejercite adecuadamente ya que todas sus articulaciones requieren de movimiento para poder soportar adecuadamente su peso.

Debe realizar entre dos y tres paseos diarios, pero no paseos cortos sino rondando las dos horas de ejercicio, pero el perro debe poder correr y jugar en un espacio lo suficientemente amplio.

A pesar de que puede crecer en una casa lo ideal sería en una granja o un entorno rural para que corretee siempre que quiera en sus alrededores. Una de las técnicas para pasear es hacerlo trotando o que el dueño viaje sobre una bicicleta a su lado para que pueda dar un ejercicio real, luego de esto es necesario limpiarlo bien ya que suelen quedar restos enredados en su pelaje.

Vacunas y tratamientos antiparasitarios

Una vez que decidas adoptar a un cachorro de viejo pastor ingles lo primero que deberías hacer es acudir al veterinario, para que este le haga una revisión a fondo y determine la presencia de cualquier enfermedad congénita, le establezca un calendario adecuado de vacunación para protegerlo contra muchas enfermedades y comience a administrar sus desparasitantes para expulsar los parásitos internos.

También es importante que se le administre vacunación para parásitos externos ya que por la cantidad de pelo pueden albergar garrapatas y pulgas, le podemos colocar collares antiparasitarios y la popular pipeta por lo que este es el cuidado más importante que debemos tener con nuestro perro pastor inglés.

Enfermedades más comunes

El pastor inglés es muy sensible a varias enfermedades hereditarias y la mayoría son relacionadas por sus enormes dimensiones, la más común es la displasia de cadera la cual impide que la cadera encaje correctamente lo que hace que el perro sienta dolor y molestia al caminar, para evitar esto es tan importante el ejercicio constante.

Otra enfermedad común que padecen estos perros es el Síndrome de Wobbler el cual puede dar cojera y en algunos casos más desafortunados, paralizarlos por completo.

También son propensos a la torsión del estómago como la mayoría de los perros de raza grandes lo que puede ocasionar molestias constantes, es por esto que debemos cuidar mucho de su alimentación, también sufren de problemas en sus oídos por la forma caída que poseen y la cantidad de pelo que impide la correcta oxigenación y también suelen sufrir de muchos problemas oculares tales como cataratas o atrofia de retina.

Tips para cuidarlo

Quizás no es la mascota más sencilla de cuidar, pero si es una opción maravillosa por lo inteligente, colaborador y cariñoso que es, de seguro alegrará cada rincón de nuestros hogares con sus ocurrencias y se mostrará como un fiel defensor de casa, mostrándose atento ante todo lo que él considere una amenaza, pero sin ser jamás agresivo ya que es sumamente analítico y solo actuará cuando note que realmente su dueño está muy incómodo.

Es importante que lo cuidemos adecuadamente desde muy chicos estableciendo un cronograma acertado de vacunación y posteriormente uno de desparasitación, también es importante cuidar de su maravilloso pelaje y estar atento a cualquier cambio en su actitud comportamiento y apariencia física ya que todo esto puede tener significados diversos.

Con un correcto adiestramiento basado en el respeto, liderazgo y paciencia junto a un perfecto cuidado tendremos en casa a una de las mejores mascotas del mundo.

Dieta

Definitivamente uno de los mejores tips para cuidar adecuadamente a un viejo pastor inglés es saber que estamos frente a uno de los perros más glotones del mundo, este podría llegar a comer hasta tres veces más de lo que necesita que lo ayudemos a controlar esto, dividendo su comida en porciones y administrando únicamente la cantidad que requiere según su peso y edad. Jamás debemos dejarle toda la comida a su alcance porque con seguridad se la comerá toda pudiendo causarle problemas estomacales.

Sería buena idea incluir en su dieta alimentos con grandes dosis de proteína la cual se puede conseguir en algunas croquetas y esto ligarlo con más vitaminas que sirven para que el cuerpo del animal comienza a producir todos aquellos ácidos grasos que necesitan para crecer adecuadamente. Estas croquetas podemos administrarse en forma de premio cuando cumpla alguna tarea o se porte especialmente bien.

Hábitat

Aunque por su gran tamaño en ocasiones pensamos que este perro tan fabuloso solo se adapta a la vida en campos o granjas la verdad es que esto es falso ya que él puede ser una fabulosa mascota de interiores y vivir perfectamente dentro de casa siempre y cuando saquemos tiempo para sus paseos que como hemos mencionado anteriormente no son paseos cortos.

Su hábitat recomendado es dentro de un hogar donde se le preste atención, se le respete, se le incluya en todas las actividades y haya niños ya que a este perrito le encanta compartir con niños de todas las edades frente a los que muestran una paciencia admirable e incluso dejan que se monten sobre ellos y le pongan encima sus ropas. El único lugar totalmente desaconsejado para ellos es la intemperie ya que cualquier cosa podría adherirse a su pelaje.

Actividades y recreación

Este es un perro creado para el pastoreo por lo que es necesario que lo mantengamos ocupado moviéndose y realizando actividades, es un perro que se usa como perro de guardia y también ha triunfado mucho en actividades como agility.

Es ideal para acompañar a los dueños a la realización de actividades al aire libre como trotar o andar en bicicleta, por lo que se recomienda para únicamente aquellas personas que tengan tiempo suficiente para dedicarle a este perro.

Salud

Este es un perro relativamente sano, pero tiene como todos algunos riesgos de enfermedades congénitas y mucha de estas son muy difíciles de prevenir ya que tienen que ver directamente con la anatomía del perro. Es importante que el ejercicio fuerte debe comenzar cuando el perro ya se haya desarrollado adecuadamente, es decir, a partir del mes número diez ya que de lo contrario pueden ocasionarse daños en sus articulaciones.

Cuidados especiales

El cuidado especial más importante que requiere este perro es referente a su pelaje ya que en cuanto a vacunas, ejercicio y desparasitación es similar a casi todos los perros de raza grande, pero en cuanto a su pelaje si requiere de muchos cuidados los que podrían resultar costosos.

Es importante visitar al peluquero por lo menos una vez al mes, sin embargo, es posible que nosotros mismos aprendamos a recortar el pelo de nuestro perro en la parte de su cara, para mantener su visión despejada y cepillarlo diariamente para evitar que se hagan nudos que después sean imposibles de eliminar y retirar cualquier resto de suciedad que le haya quedado luego de un paseo.

Buena compañía

Este perro es una compañía maravillosa especialmente para los pequeños de casa ya que son muy fáciles de cuidar además le encanta jugar con los niños a los que protege con su vida, aunque en ocasiones cuando estos están muy traviesos tratara de arrearlos como hacían con las ovejas en el pasado empujándose con su cuerpo por lo que hay que tener cuidado fuera de esto es un perro sumamente tranquilo y cariñoso que casi nunca muestra actitudes agresivas.

Si te ha interesado este articulo deberías echar un vistazo a:

Categorías Perros

Deja un comentario